Este martes 13 de agosto se celebra el Día Internacional de los zurdos, una cualidad que sólo posee el 13 por ciento de la población mundial y que también la tienen grandes deportistas. Aquí repasamos algunos de los que creemos más destacados o destacadas.

1. Lionel Messi Sin duda, la mejor zurda en la actualidad en el mundo del fútbol. El jugador del FC Barcelona tiene una pierna izquierda con la que ha dominado esta era, letal para sus rivales y para los porteros. Un regate genial, la capacidad para acertar prácticamente sin fallo los que se denominan 'penaltis fuera del área' y su habilidad para los lanzamientos de falta, son sus grandes características.

2. Rafa Nadal El tenista español tiene una peculiaridad que le podría quitar de esta lista. En su vida fuera de las pistas se maneja con la mano derecha, mientras que en su vida deportiva es zurdo. Su poderoso y pesado 'drive' ha sido clave para conquistar 18 'Grand Slams', entre otros muchos éxitos. El tenis ha dejado otros zurdos míticos como Rod Laver, John McEnroe, Martina Navratilova o Jimmy Connors.

3. Muhammad Ali. El boxeador estadounidense fue con sólo 18 años campeón olímpico y luego se coronó en tres ocasiones campeón mundial de los pesos pesados, convirtiéndose en uno de los mejores púgiles de la historia, avalado por su poderosa zurda, con la que picaba como una abeja.

4. Bill Russell. Del mundo del baloncesto y de la NBA sobresale la figura de este jugador, considerado por muchos el mejor zurdo de la historia tras conseguir 11 anillos de la NBA durante toda su trayectoria profesional en los Boston Celtics.

5. Carolina Marín. La madre de la onubense le llamaba en su niñez la 'McEnroe del badminton' por su fuerte carácter, pero también comparte con el estadounidense el ser zurda. Y con su mano izquierda ha dominado su deporte en los últimos años por encima de las asiáticas proclamándose campeona del mundo, olímpica y de Europa.

6. Phil Mickelson. 'Lefty' está entre los grandes golfistas de la historia y es casi una 'rara avis' en su deporte. Con un delicado y sensacional 'swing', el de San Diego tiene en su palmarés cinco 'majors', entre ellos tres Masters (2004, 2006 y 2010).

7. Steve Young. El 'quarterback' de San Francisco 49ers fue el heredero del gran Joe Montana en la franquicia y la lideró hacia la consecución de su quinto y último anillo de campeón de la Super Bowl en la XXIX edición, en la que además fue elegido el 'MVP'.

8. Babe Ruth. George Herman Ruth está situado como una de las leyendas del béisbol estadounidense pasando la mayor parte de su carrera en los Yankees de Nueva York. Logró en sus 22 años de carrera un total de 714 'home runs', 60 de ellos en 1927 y ganó las Series Mundiales en siete ocasiones.

9. Pilar Peña. Dentro del waterpolo parece complicado encontrar jugadores y jugadoras zurdas. Una de ellas es la madrileña Pilar Peña, pieza clave en los últimos éxitos de la selección nacional con la que, entre otros éxitos, ganó la plata olímpica en Londres 2012 y el oro mundial y continental de 2013 y 2014 respectivamente.

10. Nora Mork. El balonmano también ha dejado y tiene grandes laterales derechos, aquellos que lanzan normalmente con la zurda. Aquí destacamos a una de las mejores en esa posición y considerada como una de las mejores jugadoras del mundo, la noruega Nora Mork.