Ya está todo listo para que el balón eche a rodar en la Liga Santanter tras el paréntesis estival. Hoy se levanta el telón con un clásico en San Mamés que enfrentará al Athletic Club de Bilbao con el Barcelona, que no contará con Messi por lesión. En un principio estaba previsto que este arranque de la edición 2019-2020 de la Liga fuera una celebración del 90 aniversario de la competición, pero finalmente no habrá fiesta debido a la disputa que libran durante los últimos días Liga y Federación por los horarios de los partidos. La incertidumbre acerca de si finalmente podría disputarse el partido obligó a suspender los actos previstos.

El conjunto de Ernesto Valverde llega a Bilbao con la baja confirmada de Leo Messi, que arrastra una lesión en el sóleo de su pierna izquierda que finalmente le ha dejado fuera de la convocatoria. Más allá de Messi y a la espera del nuevo culebrón Neymar, el partido será el estreno oficial de los dos fichajes del Barcelona, Antoine Griezmann y Frenkie de Jong. Los dos refuerzos tienen su puesto asegurado. Lenglet apunta a ser la pareja de Piqué en el centro de la zaga, escoltados por Semedo y Jordi Alba. El centro del campo es donde Valverde cuenta con más opciones mientras Dembélé apunta a recambio de Messi.

También el Athletic debutará con jugadores importantes tocados, que obligarán a hacer cambios a Gaizka Garitano, como el central Íñigo Martínez y los delanteros Íñigo Córdoba e Ibai Gómez. Los dos primeros parecían tener sitio fijo en el once. Unai relevará al central, mientras el recambio de Córdoba es una incógnita. Arriba Iñaki Williams, Raúl García e Iker Muniain asumirán el peso ofensivo de los locales.