España abre hoy frente a la selección anfitriona y campeona del mundo, Bélgica, el Europeo de hockey, que se disputará en Amberes tanto en competición masculina como femenina hasta el próximo día 25 y que dará plaza directa para Tokio 2020 a los campeones. Las chicas, por su parte, debutarán mañana ante Rusia. Unos y otros están dentro del grupo A. Los dos primeros de cada grupo accederán a jugar las semifinales y el campeón asegurará con la medalla de oro la clasificación directa para los Juegos Olímpicos de Tokio.

En el caso de que el combinado femenino no logre el título, tendría que disputar el preolímpico, que se disputará en València. De hecho, la selección que dirige el inglés Adrian Lock llega a Amberes tras ganar la Serie Mundial jugada a finales de junio en València con una victoria sobre Canadá y con plaza asegurada ya para dicho Preolímpico.

Este equipo se colgó hace un año una medalla histórica con el bronce en el Mundial de Londres y el grupo llega con el ánimo añadido del el reciente título europeo logrado por la selección sub'21. La selección femenina española está en el puesto 7 del ránking mundial y ha sido dos veces subcampeona de Europa. La última plata la ganó en 2003 y la primera en 1995. Las españolas formarán parte del grupo A junto a Rusia, Holanda -vigente campeona continental, del mundo y la Pro Liga-y Bélgica.