Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Roberto Bautista: "No me he parado a pensar si puedo ganar un Grand Slam"

El castellonense no se ve dentro todavía de la Copa de Maestros y reconoce que quiere estar con España en las finales de la Copa Davis en Madrid este noviembre

Roberto Bautista: "No me he parado a pensar si puedo ganar un Grand Slam"

Roberto Bautista (Castelló de la Plana, 1988) vive uno de los mejores momentos de su carrera. Su sacrificio y trabajo diario le han llevado a unas semifinales de Wimbledon y a alcanzar por primera vez el Top10. Nueva York, desde mañana, acogerá su nueva aventura de Grand Slam, el US Open, donde el tenista valenciano quiere seguir «disfrutando» de su año más mágico.

P Después de más de una década como profesional ha alcanzado por primera vez esta semana (la pasada para el lector) el Top10. ¿Cómo lo ha asimilado?

R Estoy muy contento. Son muchos años de sacrificio, de muchos entrenamientos y de pasar por muchas cosas hasta llegar aquí. Sí que es verdad que uno de mis objetivos este año era hacer cuartos de final en un Grand Slam e intentar acabar el año en el Top10 y, de momento, he podido conseguir las dos cosas, pero ahora hay que seguir trabajando y haciendo bien las cosas y ver si podemos seguir escalando posiciones.

P ¿Se ha marcado un objetivo para lo que queda de año?

R Nuestro principal objetivo siempre es ser muy competitivos en cada torneo que jugamos y ser lo más regulares posibles durante todo el año. No nos gusta hablar de números y sí de nivel de juego y de trabajo diario.

P Pero empezó el año 24º en el ranking, ¿cuando empezó a ver que era posible el salto hasta los primeros puestos?

R Defendía muchos puntos al inicio de la temporada porque había ganado dos torneos el año pasado que fueron Auckland y Dubai y sabía que a principio de temporada tenía que jugar bien, ganar muchos partidos para no descender en el ranking y perder el estatus de cabeza de serie en los torneos. La verdad es que fue bien el comienzo del año y luego sabía que estos dos meses de temporada, que el año pasado no pude jugar, si llegaba en buena forma tenía opciones de escalar bastante en el ranking.

P Consigue colarse entre los diez mejores en el partido de octavos ante Kezmanovic en Cincinnatti, pero ya en Montreal estuvo a punto. ¿Había nervios?

R Sí, es normal. Era un partido especial con Monfils (Cuartos de Montreal) donde creo que fui mejor que él durante todo el partido menos un poco al principio y bueno él con el saque aguantó muy bien durante el partido y jugó un buen tie-break en el tercer set. Creo que fue un partido bueno, que competí al máximo desde el principio hasta el final y es lo que tiene el tenis a veces. Sabía que si me mantenía tranquilo y jugando al mismo nivel de juego me llegarían nuevas oportunidades y la semana siguiente pude conseguirlo en el partido ante Kezmanovic.

P En este ascenso sobre todo ha sido muy importante la regularidad, entrando asiduamente en las últimas rondas de los torneos. ¿Qué ha cambiado en el Roberto Bautista de 2019?

R He podido jugar una temporada entera regular, sin sobresaltos ni lesiones ni tener que perderme ningún torneo. Físicamente me encuentro bien, en buena forma y eso ayuda. Además la experiencia y el nivel de juego que estoy teniendo han sido muy buenos.

P Y este nivel de juego, ¿en qué ve todavía que le falta por dar ese paso adelante?

R Siempre hay pequeñas cosas a mejorar pero sin volvernos locos y sabiendo cuáles son nuestras bases y nuestros puntos fuertes.

P Durante su carrera profesional muchos de sus títulos han sido sobre pista dura, pero este año ha logrado esas semis en Wimbledon, sobre hierba. ¿Es su versión más polivalente?

R Creo que durante mi carrera mis puntos han estado repartidos en todas las superficies. Sí que es verdad que ha habido años mejores en tierra, años un poquito peores; años mejores en hierba , años un poquito peores... pero siempre he ido ganando partidos en todas las superficies y la verdad es que mi tenis se puede adaptar a cualquier tipo de pista.

P Volviendo a Wimbledon, las semifinales conseguidas es su mejor resultado en un Grand Slam. ¿Cómo fue la experiencia?

R Fue muy buena. Era mi primera situación en unas semifinales de Grand Slam cuando Djokovic ya había estado por lo menos 30 veces en esta ronda en un Grand Slam, que se dice pronto. La verdad es que me quedé contento porque creo que jugué un partido bueno, en el que creo que puse contra las cuerdas al número uno y tuve mis opciones en el tercer set de apretar un poco más, de estar cerca de cerrarlo. Creo que fue un buen partido y ojalá pueda tener más opciones como esa de seguir mejorando.

P En Londres Djokovic le derrotó, pero ha sido uno de los pocos jugadores capaces de vencerlo en más de una ocasión esta temporada. Algunos lo consideran ya su bestia negra...

R Bueno, hoy (el miércoles) he entrenado con él aquí, en Nueva York. Es un jugador muy bueno, el número 1, y la verdad es que me vino muy bien moralmente y físicamente a principios de año tener esas victorias contra él, porque defendía bastantes puntos. Al final él es el número 1 y uno de los mejores jugadores de la historia.

P ¿Ve a alguien capaz de alcanzar ahora mismo el nivel de esa triada del tenis formada por Nadal, Federer y el propio Djokovic?

R Está Medvedev (nº5 de la ATP) que lleva un muy buen año, una ascensión muy fuerte y bueno es un jugador a tener en cuenta porque tiene un saque increíble y ahora hay que esperar. Si los buenos están ahí, van a seguir estándolo y si físicamente les respetan las lesiones van a tener un nivel muy alto.

P En pocos días, volverá a encarar un nuevo desafío de Grand Slam en el US Open. ¿Alguna meta a cumplir?

R Mi meta es la de siempre,intentar ganar el máximo de partidos posibles, sentirme bien dentro de la pista, disfrutar del torneo y ojalá pueda hacer un buen resultado.

P Llegando a ‘semis’ en Wimbledon, a cuartos en Australia… ¿se ve ganando un Grand Slam?

R Pues no lo sé. Si alguna vez tengo la opción no lo sé, no me he parado a pensarlo. Sí que es verdad que si sigo haciendo las cosas bien, me respetan las lesiones y sigo jugando a este nivel pues no sé si a ganar, pero alguna vez tener opciones de jugar otras semifinales o quizás de jugar una final... Yo sé que es muy difícil, que el nivel de tenis hoy en día es muy alto, que todos los rivales juegan muy bien, pero bueno no hay que renunciar a ello. En el circuito hoy en día está todo muy apretado.

P ¿Y le atrae alguno por encima del resto?

R No (ríe), me gustan todos.

P En este momento se encuentra en el séptimo lugar de la Carrera a Londres (Copa de Maestros) que se disputará en noviembre. Sería su primera participación entre las ocho mejores raquetas. ¿Lo ve ya como una realidad?

R Queda mucho año todavía, dos o tres meses de temporada con varios torneos importantes y habrá que jugar muy bien para estar en Londres. No va a ser fácil, hay jugadores muy buenos detrás mía y bueno, ya he tenido la posibilidad de ir a Londres de reserva. Espero que tenga la opción de volver.

P Y justo después , las finales de la Copa Davis en Madrid. En su estado de forma será casi un fijo para Sergi Bruguera…

R Bueno, esperemos que el capitán nos convoque y tener muy buen equipo para ser competitivos en la Copa Davis. Ojalá Rafa y todos mis compañeros estén a disposición del capitán.

P A nivel selecciones también en 2020 hay Juegos Olímpicos. Ya estuvo en Rio hace tres años. ¿Ve factibles los de Tokio?

R Sí, ¿por qué no? Creo que si sigo haciendo las cosas bien, tendré opciones. No se cuando cierra la incripción pero mi intención es poder vivir otra olimpiada desde cerca.

P ¿Preferiría una medalla o conquistar un Grand Slam?

R Cualquiera de las dos cosas sería un hito importante para mí.

P En 2018, tuvo varias lesiones que le perjudicaron, pero este curso ha logrado dar su mejor versión a los 31 años. Otros como Federer siguen al máximo nivel a los 38. ¿Se ve dando guerra hasta dentro de siete años?

R No lo sé. Esperemos que las lesiones me respeten y que pueda jugar más años en el circuito porque al final es el ranking el que te dice hasta que edad vas a jugar.

P En cuanto a retiradas, uno de los últimos partidos de David Ferrer como profesional fue contra usted en Madrid…

R Sí, fue un partido difícil de jugar para mí, con muchas emociones por todo el respeto que le tengo a David y todos los años y momentos que hemos compartido. Ahora él se ha ganado un merecido descanso.

P Sin Ferrer, actualmente es el único tenista valenciano en el Top100. ¿Cómo ve la situación presente y futura del tenis en la Comunitat Valenciana?

R Creo que la Comunitat Valenciana es uno de los referentes en el tenis español, siempre han habido muchos tenistas. Es uno de los mejores lugares para entrenar por el clima, las instalaciones y la cantidad de jugadores que hay. También por las academias y la cantidad de entrenadores buenos que hay. Yo creo que con eso València siempre va a ser un referente para el tenis español y mundial.

P Cambiando de registro, sus primeros pasos en el tenis coincidieron con una estancia en las inferiores del Villarreal CF. ¿Qué le acabó decantando por el tenis en lugar del fútbol?

R Fue una decisión difícil porque el fútbol es un deporte que me gusta mucho y ojalá cuando me retire pueda disfrutar de él algunos años. Aún así, estoy contento de haber elegido el tenis y de que me haya ido bien en mi carrera.

Compartir el artículo

stats