El valenciano Arón Canet (KTM) se encaramó hasta la primera posición de la formación de salida del Gran Premio de Aragón de Moto3 que hoy se disputa en el circuito Motorland de Alcañiz desde la primera clasificación, que tuvo que disputar tras unos mediocres entrenamientos libres en los que fue decimosexto. Con la lección bien aprendida y una buena puesta a punto de su moto, Arón Canet (KTM) tenía el difícil compromiso de lograr el pase a la segunda clasificación de Moto3 para no dar a su rival italiano, Lorenzo dalla Porta (Honda), una ventaja irrecuperable en la clasificación provisional del mundial, por ello que aprovechase la primera clasificación para reivindicar su posición en el campeonato. Canet consiguió su quinta mejor clasificación de entrenamientos y la segunda de la presente temporada, mientras que su rival por el título, el italiano Lorenzo dalla Porta (Honda), fue duodécimo.

Así, tras una primera vuelta de lanzamiento de todos los contendientes, el valenciano Canet ya estaba al frente de la clasificación con un registro de 1:58.898 -muy cerca del mejor tiempo de la categoría, en poder del italiano Andrea Migno, 1:58.566- y a pesar de verse entorpecido en algún momento por el kazajo Makar Yurchenko (KTM) y el italiano Stefano Nepa (KTM).

Dominio de los Márquez

En MotoGP, Marc Márquez sentenció con autoridad unos entrenamientos oficiales que «a priori» las previsiones meteorológicas daban con lluvia, pero que al final se disputaron con el asfalto completamente seco, lo que permitió a todos los pilotos desplegar el potencial máximo de sus motos pero que no estuvo exento de algunas sorpresas. Alex Márquez resolvió muchas dudas y en una secuencia de entrenamientos siempre de menos a más se acabó haciendo acreedor a la «pole position» de Moto2.