P.¿Cómo se estructura el cuadro?

R. El torneo tiene un cuadro individual y otro de dobles. Participan 32 jugadoras en la fase previa y 32 en la fase final. Además de 16 parejas en el cuadro de dobles. Hay deportistas de 26 nacionalidades de América y Europa. Este año tenemos también una gran novedad. Se trata de un torneo de promesas que se desarrolla a la vez que el de profesionales, con menores de 16 años. Los aficionados van a disfrutar del tenis de elite en València, con varias aspirantes al título.

P.¿Qué distingue al Open de València de los otros torneos similares que hay en España?

R. Para las jugadoras, la hospitalidad es muy importante porque tienen muchos gastos al cabo del año y que te puedan ayudar con los gastos del hotel y de la comida es fundamental. Los premios en los torneos pequeños no son grandes y no llegan a cubrir gastos.

P. ¿Qué jugadoras son favoritas y debemos seguir?

R.Tenemos a a seis tenistas del top150 del ránquing WTA, entre las que destaca la española Aliona Bolsova, que además de ser finalista del BBVA Open Ciudad de Valencia 2018 ha alcanzado los octavos de final de Roland Garros. Luego está la holandesa Arantxa Rus, que acumula esta temporada 5 títulos ITF; la alemana Tamara Korpatsch que viene de ganar el W60 de Praga el W25H de Bagnatica; Mandy Minella, que es la más veterana; y Sara Errani, número uno del mundo en dobles en 2013 y 2014.

P. ¿Y en cuanto a otras españolas?

R. A la fase previa acceden jugadoras como Eva Guerrero, Olga Sáez, Guiomar Maristany, Marina Bassols y Andrea Lázaro, además de consagradas como la venezolana Andrea Gámiz, finalista en dobles de la 2ª edición del BBVA Open Ciudad de Valencia. El crecimiento del torneo se refleja en la fidelidad de algunas jugadoras que repiten, y en el interés que muestran aquellas que quieren venir por primera vez.