La tenista española Aliona Bolsova, primera cabeza de serie del BBVA Open Ciudad de Valencia, torneo ITF 60.000+H, que se disputa en el CT Valencia, sufrió para no caer a las primeras de cambio ante la croata Tereza Mrdeza. Bolsova, finalista el pasado año, se vio sorprendida por la tenista balcánica que en un abrir y cerrar de ojos se había apuntado el primer set por 6-1.

Mrdeza se mostraba rocosa con su tenis y a la española le tocó arremangarse para no decir adiós al torneo. En el noveno juego la española logró el break para ponerse 5-4, aunque le costó cerrar la manga, tras disponer de varios puntos de set y superar uno de rotura. En el tercer parcial, Bolsova cogió velocidad de crucero y se puso con un 4-0 de salida definitivo para la suerte del set, que se apuntó por 6-3, y salvar un partido que se le había puesto muy cuesta arriba.

De las seis representantes españolas que buscaban el pase a los octavos de final, además de Bolsova también accedió a esta ronda Maristany Zuleta que derrotó a la egipcia Mayar Sherif por 7-6(5) y 6-4, en un duelo entre dos jugadoras provenientes de la fase previa.

La almeriense Eva Guerrero, una de las invitadas del torneo, tuvo un sorteo complicado y quedó emparejada con la segunda favorita del torneo, la holandesa Arantxa Rus, a la que plantó cara con un gran tenis, aunque acabó perdiendo por 6-4 y 7-6(5).

Rosa Vicens, que accedió al cuadro final desde la fase previa, a punto estuvo de dar la sorpresa ante la estadounidense Alexandra Kiick, séptima cabeza de serie, a la que superó en el primer set en el tie-break, aunque acabó cediendo las dos siguientes mangas por 6-4 y 6-2. Tampoco tuvo fortuna tuvo Irene Burillo quien apenas pudo presentar resistencia ante la rumana Irina Bara.

Al cierre de esta edición, Sara Errani, finalista de Roland Garros, jugaba ante Richel Hogenkamp.