Varvara Gracheva Campeona de la cuarta edición del BBVA Open Ciudad de Valencia de tenis, tras derrotar en la final a la alemana Tamara Korpatsch (3-6/6-3/6-0) en un partido inédito disputado en una abarrotada pista central del Club de Tenis Valencia y para el que se han agotado las localidades.

Korpatsch, cabeza serie número tres del torneo, dominó un primer set que estuvo igualado en los primeros juegos. La alemana hizo valer su potencia y un mejor poderío físico, además del bajón de su oponente, para anotarse la primera manga. El segundo set comenzó con la misma dinámica: juegos muy competidos e igualados, hasta que Gracheva ha ajustado mejor sus golpes y ha aprovechado el desánimo de Korpatsch para ganar el segundo set. En el tercero y pese al resultado, la alemana ha mantenido un buen juego, pero no ha superado la dinámica ascendente de la rusa, que se ha alzado con el título e inscribe su nombre en el palmarés del BBVA Open Ciudad de Valencia.

«El BBVA Open Ciudad de Valencia y el Club de Tenis Valencia ha disfrutado de la presencia de jugadoras que van a ser el futuro del tenis mundial y que ocuparán puestos importantes en el ranking, como Gracheva o Kostyuk entre otras, pero también hemos acogido a jugadoras consolidadas que están entre las mejores del mundo. Creo que esa combinación entre presente y futuro nos hace únicos», subrayó Arantxa Parra, directora adjunta del torneo.

Paz Zúnica, presidenta del Club de Tenis Valencia, considera que el BBVA Open Ciudad de Valencia «es un regalo para la ciudad, para los aficionados al tenis y también para las jugadoras. Merece la pena el esfuerzo que hacemos durante todo el año para organizar un torneo que sólo recibe elogios y críticas positivas», y por el que durante toda la semana han pasado más de 10.000 aficionados.

La campeona se ha mostrado «agradecida por el trato recibido durante la semana en un torneo en el que todos trabajan para que te sientas bien y es una organización excelente».

Cuatro ediciones, 4 ganadoras

Varvara Gracheva inscribe su nombre en el palmarés del torneo y se convierte en la cuarta ganadora del BBVA Open Ciudad de Valencia en las cuatro ediciones disputadas. La joven tenista rusa -19 años-, sucede a Paula Badosa como campeona de un torneo que antes ganaron Jasmine Paolini (2016) e Irina Bara en 2017. Tras imponerse en las cinco finales que ha disputado, Gracheva sale del Club de Tenis Valencia con su quinto título del año en el palmarés, segundo W60H consecutivo tras conquistar la semana pasada Saint-Malo, y con un ascenso hasta la posición 121 del ranking WTA, el mejor puesto de su incipiente carrera.