El nuevo pabellón Arena, que propone construir el empresario Juan Roig para albergar actos deportivos, culturales y de entretenimiento de primer nivel nacional e internacional en València, tendrá un aforo mayor del previsto inicialmente y eleva su inversión a más de 220 millones de euros.

Según el último informe disponible del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), esta iniciativa tendrá un impacto económico en términos de producción de renta y empleo para València estimado en al menos 300 puestos de trabajo directos e indirectos, y una repercusión económica superior a los 10 millones anuales.

La sociedad Licampa 1617, a través de la cual el propietario de Mercadona presentó el proyecto en julio de 2018 que recibió el apoyo unánime del Consistorio, ha trasladado al Ayuntamiento las novedades de la iniciativa, después de que se haya aprobado la modificación puntual del PGOU que impulsa su construcción.

Según ha informado la sociedad en un comunicado, entre las novedades de la actualización del proyecto, está que la capacidad máxima del Arena se amplía hasta un máximo de 15.600 espectadores en modo baloncesto y de 18.600 en modo concierto.

Además, la inversión aportada por parte de Juan Roig aumenta a más de 220 millones de euros, y será destinada a la construcción de este recinto multiusos, el aparcamiento y resto de infraestructuras complementarias, como un parque público con zonas verdes y una nueva y moderna infraestructura para el colegio público "Les Arts".

El proyecto, iniciativa personal y altruista de Juan Roig, fue presentado en julio del año pasado y, desde entonces, ha evolucionado con el fin de dotar a la ciudad de un recinto multiusos que posicione a València y la Comunitat Valenciana como referente mundial para albergar actos deportivos, culturales y de entretenimiento.

El nuevo pabellón, que se ubicaría sobre una parcela de 21.500 metros cuadrados situada en las calles Ángel Villena, Bomber Ramon Duart y Antonio Ferrandis (junto a L'Alqueria del Basket y el Pavelló Font de San Lluís), ocuparía una superficie total construida de aproximadamente 47.000 metros cuadrados.

Además, el Arena que se proyecta contará con un aparcamiento subterráneo y parte en altura con aproximadamente 1.300 plazas, así como con una sala multiusos anexa para múltiples disponibilidades de 1.200 metros cuadrados, zonas de restauración, amplia oferta de localidades, terrazas y zonas VIP.

La instalación estará dotada con la tecnología más avanzada y los últimos medios técnicos para la retransmisión y seguimiento de todo tipo de espectáculos, según las mismas fuentes.

La propuesta se enmarca dentro del proyecto Legado de Juan Roig y, como el resto de iniciativas que lo componen, como Marina de Empresas, Fundación Trinidad Alfonso, Valencia Basket y L'Alqueria del Basket, entre otras, persigue compartir con la ciudad parte de lo mucho que de ella recibe.

Por ello, se financiará en su totalidad con el patrimonio personal de Juan Roig, a través de la patrimonial Licampa 1617 S.L., quien tras la construcción encargará la gestión del recinto a un operador especialista que se responsabilizará de la explotación del mismo.

Si todos los trámites se desarrollan según lo previsto, el Arena podría comenzar sus obras en el verano de 2020 e inaugurarse en València en el año 2023.

A partir de entonces, el recinto podrá acoger acontecimientos deportivos, artísticos y culturales de gran capacidad, y además, de forma anexa al mismo se construirá la nueva sede del Valencia Basket Club.