Si todos los trámites se desarrollan según lo previsto, el Arena del Valencia Basket comenzará sus obras en el verano de 2020 y se inaugurará en el año 2023. A partir de entonces, el recinto podrá acoger acontecimientos deportivos, artísticos y culturales de gran capacidad, y se construirá además de forma anexa al mismo, la nueva sede del Valencia Basket Club.

La inversión prevista para esta iniciativa altruista, que se financiará totalmente con el patrimonio personal de Juan Roig, será de más de 220 millones de euros, destinados a la construcción del recinto cubierto, del parking y resto de infraestructuras complementarias que dinamizarán el barrio, como un parque público con zonas verdes o la construcción de una nueva y moderna infraestructura para el colegio público Les Arts.

Entre las principales novedades del Arena, que se ubicaría sobre una parcela de 21.500 metros cuadrados situada en las calles Ángel Villena, Bomber Ramon Duart y Antonio Ferrandis (junto a L'Alqueria del Basket y el Pavelló Font de San Lluís), destaca la ampliación de aforo, ya que con la actualización del proyecto podrá acoger un máximo de 15.600 espectadores en modo basket y de 18.600 en modo concierto. En su totalidad, este espacio ocuparía una superficie total construida de aproximadamente 47.000 metros cuadrados. Además contará con un aparcamiento subterráneo y parte en altura con aproximadamente 1.300 plazas.