01 de noviembre de 2019
01.11.2019

Opciones de medallas para el Proyecto FER

Los tres deportistas valencianos afrontan el Mundial Paralímpico de Dubai con expectativas de alcanzar el podio y sellar su pase a Tokio 2020

31.10.2019 | 22:41
Los atletas Héctor Cabrera, Iván Cano y Quim López junto a Elena Tejedor.

Los tres deportistas valencianos del proyecto FER que representarán a España en el mundial de atletismo paralímpico de Dubai acuden a la cita con expectativas de conseguir medalla y clasificarse de manera directa para los próximos Juegos Paralímpicos de Tokyo. Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, junto a Quim López, Iván Cano y Héctor Cabrera, atletas del proyecto FER que competirán en Dubai del 7 al 15 de noviembre, comparecieron ante los medios de comunicación ayer por la mañana en València como previa al campeonato del mundo.

López competirá en la disciplina de lanzamiento de peso para personas con discapacidad visual. Natural de Silla, cuenta con un oro en lanzamiento de disco en el mundial de Lyon de 2013 y un total de seis medallas. «Llego al Mundial justo a tiempo en cuanto a forma física, podría estar mejor pero estoy en condiciones de competir», aseguró. «Vamos a disfrutar de la competición», afirmó Quim López, que es el favorito para llevarse el oro en el próximo mundial y es el único que ya está clasificado para Tokyo.

Cano afronta el salto de longitud con la presión de saber que su disciplina será olímpica por primera vez. «La marca mínima para llegar a Tokyo la he superado por un centímetro, pero no la tengo validada por el IPC, es un poco discriminatorio pero la marca es asumible en este mundial».

El saltador, también en la categoría de personas con discapacidad visual, quedó quinto en el último mundial en 2017. «En Londres fui con grandes expectativas y aprendí el significado de la derrota. He cambiado el chip, soy uno más y he de demostrar que soy el mejor», manifestó Cano.

Cabrera llega a la cita mundialista tras registrar un nuevo récord de Europa en lanzamiento de jabalina para personas con discapacidad visual (62 metros y 48 centímetros). «Estamos en año de olimpiadas y todo el mundo está como loco buscando hacer marcas. Si la marca -62,74 metros- no la alcanzo en Dubai, tenemos hasta abril», comentó.

Héctor Cabrera también participará, de manera testimonial, en la prueba de lanzamiento de peso. «Está demostrado que le doy suerte a Quim, así que no cambiamos las costumbres», bromeó. Tejedor mandó un mensaje de motivación a los tres deportistas. «Estos campeonatos dan mucha visibilidad, que es lo más importante. Esperamos que nos deis muchas alegrías en forma de medalla y casi lo damos por hecho», auguró la directora de la Fundación Trinidad Alfonso. Junto a los tres representantes del proyecto FER, otros dos atletas de la Comunitat Valenciana asistirán al mundial de Dubai. Ellos son Nagore Folgado, de tan sólo 15 años, y José Luís Fernández; ambos en la prueba de velocidad.


Quim López, a por todas

El lanzador de peso del proyecto FER, Quim López, llega al mundial de Dubai con expectativas de llevarse el oro tras haberse quedado a cuatro centímetros del récord mundial en la competición disputada este domingo en La Nucía a pesar de haber competido con el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda roto. El deportista de Silla dio los detalles de la lesión que sufre en el transcurso de un acto que tuvo lugar este jueves en la sede de la Fundación Trinidad Alfonso en València para presentar a atletas paralímpicos que acudirán a Dubai. López se lesionó el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda hace unos meses tras una aparatosa caída. «Si hubiera pasado por el quirófano sería inviable llegar a los Juegos de Tokio y mucho menos al mundial de Dubai», aseguró el lanzador de peso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes