O el guerrero Francis Coquelin hace otro milagro a los que tiene acostumbrada a la afición valencianista, o Albert Celades tiene un serio problema. Uno más, porque a perro flaco todo son pulgas. El Valencia CF se enfrentó el pasado miércoles en Mestalla al Sevilla con las bajas de Rodrigo, Gameiro, Guedes, Cheryshev y Piccini, y además perdió a Coquelin por lesión en el minuto 39. Ahora, el nuevo problema es que la lesión del centrocampista francés es seria, no en vano, abandonó el estadio valencianista cojeando de manera ostensible y con evidentes gestos de dolor. Mala cosa.

De momento pinta mal porque tras el primer análisis después del partido la sintomatología apunta a que hay muchas posibilidades de que sufra una rotura muscular, de hecho, este jueves la inflamación que padece el jugador es considerable y por ello el club ha optado por esperar unos días a que baje la hinchazón y poder hacerle las pruebas que certifiquen el alcance exacto de la lesión. A falta de conocer los días que estará de baja, el recambio natural para el próximo partido es Goeffrey Kondogbia, un futbolista que está muy lejos del nivel que se le espera porque lo tiene y porque lo ha mostrado como jugador del Valencia CF, y sobre todo, un futbolista a quien el equipo necesita. Por delante hay tres partidos vitales hasta que llegue otro parón de las competiciones domésticas porque llegan los partidos de selecciones internacionales. Será el fin de semana del sábado 16 y domingo 17 de noviembre. Los tres partidos son: El sábado Espanyol-Valencia CF a la una del medio día, el martes cinco de noviembre finalísima en Champions ante el Lille en Mestalla a las nueve de la noche, y el sábado día nueve de noviembre partido ante el sorprendente Granada de Roberto Soldado a las cuatro de la tarde también en el estadio blanquinegro.

Entre algodones

Y llegados a este punto, ¿qué le pasa al Valencia CF cuando no está Coquelin? A falta de conocer el alcance exacto de la lesión y teniendo en cuenta que no trabajó con el grupo en el entrenamiento de este jueves posterior al partido ante el Sevilla, de momento pierde al medio centro defensivo titular, que le ha ganado el puesto a Kondogbia por méritos propios. Celades ha dosificado a Coquelin desde el partido del pasado 19 de octubre ante el Atlético en el Wanda, del que se retiró en los minutos finales por problemas musculares. Contra todo pronóstico jugó días después en Lille en Liga de Campeones porque todo quedó en una sobrecarga y descansó en Pamplona, en el que posiblemente es el peor partido del Valencia CF esta temporada.

Más allá de la estadística, la realidad es que sin la energía y capacidad de robar balones de Coquelin, el equipo sufre porque Dani Parejo no es capaz de sostenerlo y sigue empeñado en perder balones, y porque Kondogbia está en modo diésel, si bien, en los minutos que jugó ante el Sevilla estuvo mejor que, por ejemplo, ante Osasuna. De hecho, ha habido partidos en los que el equipo ha mejorado de forma evidente cuando el centroafricano ha abandonado el terreno de juego. Tras su cambio se fraguó el meritorio empate logrado en el Wanda Metropolitano, y en Pamplona, las pocas opciones que tuvo el equipo de empatar el partido llegaron cuando Celades lo sustituyó por Ferran y colocó a Carlos Soler junto a Parejo en el doble pivote.