Uno de los aspectos que más atención atrae entre los seguidores del deporte rey es el mercado de fichajes. Dos veces al año, la FIFA abre un periodo de tiempo limitado en el que todos los clubes de fútbol profesional pueden comprar y vender jugadores de cualquier otro club, con tal de mejorar sus plantillas de cara a la próxima temporada.

El mercado de fichajes más importante en el mundo del fútbol es el veraniego. Es el más largo de los dos y en el que se mueve más dinero. Durante dos meses -desde el 1 de julio, hasta el 31 de agosto-, todos los clubes de fútbol salen al mercado con tal de conseguir la pieza que necesitan, al precio más bajo posible, y evitar perder a sus mejores jugadores. Además, los contratos de los jugadores terminan el 30 de junio, por lo que, al empezar el mercado de verano, son muchos los jugadores que están libres y, por lo tanto, son más apetecibles y crean más suspicacias.

En invierno, el periodo de fichajes es más tranquilo, ya que la mayoría de equipos están configurados y ya han gastado el grueso de su presupuesto anual para fichajes. Así pues, es un mes en el que se suelen hacer transferencias más bajas y con menos repercusión, en las que, además, predominan las cesiones.

Los culebrones del verano

Cada verano, salen a la palestra miles de noticias sobre los mejores jugadores del mundo, que pueden cambiar de club o de liga. Además, la inflación de los precios en los traspasos no deja de crecer temporada a temporada.

Siempre hay unos determinados jugadores que ocupan todas las portadas de los periódicos y los debates «futboleros» durante el verano, más aún cuando empieza a acercarse la fecha límite. Ese es el momento en el que proliferan las noticias falsas.

"No en balde, el deporte -en general- y el fútbol -en particular- están entre las actividades más populares del mundo y las que generan una mayor conversación. En buena medida, son un cúmulo de pasiones, filias, fobias y emociones, que fomentan la rápida circulación de noticias falsas", señala Anunciación Ramírez, Vicedecana de Periodismo y Coordinadora del título de Especialista Universitario en Periodismo Deportivo.

Por suerte, hay una forma de ver qué noticias eran falsas y cuales eran ciertas, aunque para eso hay que esperar. Concrétamente, hasta el cierre del mercado. En ese momento salen a la luz todos los titulares falsos y habladurías sin fundamento.

Por último, todos los años destaca un rumor por encima del resto: es el conocido "culebrón del verano", en el que una gran figura del panorama mundial acapara la atención de todos aquellos que rodean el mundo futbolístico durante todo el verano, sea cual sea el desenlace final.

"En cualquier caso -afirma Ramírez-, y más allá de la recopilación "anecdótica" de bulos futbolísticos estivales, conviene no olvidar que la difusión de noticias falsas es, con toda la gravedad que ello conlleva, desinformar; y que la desinformación es, en sí misma, contraria al desempeño del Periodismo".

Este pasado verano, han destacado unos rumores por encima del resto, cada uno con un final distinto. Sin embargo, muchos de ellos han destapado múltiples fake news:

Neymar

El astro brasileño fue, sin duda, la estrella del mercado de fichajes veraniego (una vez más). Apenas dos años después de sellar su salida del FC Barcelona, en dirección París, por una cifra récord de 222 millones de euros, el jugador trató de volver a la Ciudad Condal. Todo lo que rodea al "entorno Neymar" lleva consigo múltiples intereses, por lo que las falsas noticias son abundantes.

Lejos del intento de regresar a Barcelona de Neymar y el interés del equipo culé en repescarle, lo cierto es que, durante todo el verano, se han sucedido las portadas que anunciaban el regreso de Neymar a Can Barça como un hecho. Más agresivas fueron las campañas de los portales digitales "especializados en fichajes" o de las cuentas personales de Twitter que anunciaban hechos poco probados.

Entre las portadas que se publicaron y, a la larga, se demostraron ser falsas podemos encontrar titulares como "Traspaso inminente" o "Principio de acuerdo".

"Se trata de alimentar un terreno muy permeable a las emociones intensas, como las que genera el fútbol, con sus adhesiones, fanatismos, devociones y posicionamientos, con rumores y noticias sin confirmación alguna", explica la Vicedecana de Periodismo de la CEU-UCH.

Matthijs de Ligt

Otro caso que sobrevoló este verano la Ciudad Condal fue el del defensa central holandés, Matthijs De Ligt. El joven central sonó con fuerza para muchos de los grandes equipos europeos, después de su gran temporada con el Ajax de Ámsterdam y se sucedieron las hipótesis sobre su fichaje por cuatro diferentes clubes: Bayern de Munich, PSG, FC Barcelona y Juventus.

Primero se dio por hecho su fichaje por el FC Barcelona, junto al de su compañero Frenkie De Jong. Se dio el fichaje como "muy cerca", "en la pole" e incluso "OK". Sin embargo, este nunca se dio.

Más adelante apareció el Bayern de Munich que, supuestamente, tenía preparados 150 millones de euros por el central. En este punto, se aseguraba que el futuro del holandés pasaba, exclusivamente, por uno de estos dos equipos. Después, se especuló que De Ligt lo tenía hecho con el PSG, que el equipo parisino había "escondido" a su mujer para que buscase casa en París, e incluso se dio por cerrado el fichaje por una foto de su representante en la capital francesa.

Finalmente, y contra todo pronóstico (para las fuentes especializadas), De Ligt se marchó con Cristiano Ronaldo a jugar en la Juventus de Turín.

Paul Pogba

El gran anhelo de Zidane desde su regreso al Santiago Bernabéu, el francés ocupó la atención de todos los aficionados madridistas, mientras se sucedían otros fichajes. Los portales digitales y algunos medios de comunicación coincidían que el campeón del mundo sería el gran fichaje del "equipo blanco" para esta temporada. Sin embargo, no se movió de Old Trafford.

Algunos medios digitales prácticamente confirmaron la oficialidad del fichaje: "¡Pogba fichará por el Real Madrid!".

Tampoco firmó por el Real Madrid el plan B, Van de Beek. El jugador holandés llegó a tener un "acuerdo cerrado" con el Real Madrid y su traspaso se cerró por "entre 60 y 70 millones de euros", según estos portales.

Valencia CF

Tampoco se libró el Valencia CF de todas estas suspicacias. El conjunto ché fue relacionado, a lo largo de todo el verano, con una gran cantidad de jugadores, sin llegar a firmar a muchos de ellos (y probablemente tampoco intentarlo). Entre todos ellos se podría formar un equipo nuevo: Keylor Navas, Otamendi, Renato Sanches, Thauvin, Fekir, Hirving Lonza y Bakambu fueron los más destacados (y ninguno de ellos llegó a Mestalla).

¿Cómo acabar con las fake news dentro del fútbol?

Los fichajes en el mercado de fútbol son un asunto muy llamativo y que acapara la atención de los aficionados en verano, faltos de partidos y noticias, que desean saber con qué jugadores van a reforzar sus equipos la plantilla de cara a la próxima temporada. Los portales digitales son los que más noticias falsas promueven, hasta el punto de publicar decenas de ellas diariamente (muchas veces sin confirmar fuentes).

Es necesario, por lo tanto, acudir a fuentes fiables o que aporten datos y certezas confirmadas o con pruebas. Además, se debe tratar de evitar la difusión de las noticias falsas, que cogen de forma muy rápida popularidad en las redes sociales y terminan por asumirse como una verdad.

Como señala Anunciación Ramírez, "se debe acudir siempre a medios de comunicación y periodistas con autoridad, solvencia y credibilidad y no dar pábulo a aquellos portales y perfiles en redes sociales -sobre todo- que no ofrezcan la menor garantía de rigor. Porque, actualmente, cualquiera puede publicar, pero solo los profesionales del Periodismo y los medios de comunicación acreditados y reconocidos como tales son aval de veracidad y rigor. O deberían".