El aficionado del Valencia convive este año con su equipo más sobresaltado que de costumbre. A los giros argumentales societarios de la propiedad singapuresa se le añade la transición deportiva entre el legado de Marcelino García Toral y el aterrizaje de Albert Celades. El equipo va remontando el vuelo y ganando competitividad, aunque en el camino ha perdido parte de una firmeza defensiva que está a tiempo de corregir. Un déficit que se ilustra con un dato: el Valencia es el equipo de toda la primera división que más pases completados concede a su rival a partir de tres cuartos de cancha, es decir, en los últimos 35 metros. Tal como revela el observatorio CIES, son 132 pases de media, cada partido, que bordean o atraviesan la frontera del área protegida por Cillessen.

Con la línea defensiva tirada atrás, y con demasiados espacios a la espalda de los mediocentros, la retaguardia valencianista se expone demasiado al riesgo de centros, rechaces y disparos de media distancia. Siendo un equipo de transiciones rápidas y furtivas en ataque (con 94 pases por encuentro no sobrepasa los cien toques por partido en el último tercio rival), el repliegue defensivo ha menguado en contundencia. Así se apreció en los partidos consecutivos contra el Atlético, Lille y Osasuna, que se saldaron con 71 disparos en contra, 24 de ellos a puerta. Fue el momento más bajo de la breve etapa de Celades, para acabar alzando el vuelo ante Espanyol, Lille y Granada.

El Valencia lidera una clasificación en la que le siguen el Valladolid, con 128 pases concedidos, y posteriormente equipos con una neta vocación atacante que ceden en el repliegue, como el Levante UD (122), Celta de Vigo (121), Real Betis (118) y Villarreal (112).

En el extremo opuesto, se encuentran equipos que viven en campo rival por su abrumadora capacidad técnica, como el Real Madrid (86 pases contrarios por partido cerca del área), el Barcelona (83), y los sorprendentes Eibar (81) y Getafe (76), con un bloque defensivo alto y agresivo, a pesar de los escasos recursos de sus plantillas. Una cualidad que fue muy característica en épocas pasadas del Valencia, sobre todo en el trienio de Rafa Benítez.

Octavo en Europa

Visto en perspectiva europea, el Valencia es el octavo equipo del continente que más pases concede en su zona defensiva. Le superan el Newcastle (175), el Aston Villa (156), el Lecce (152), el Norwich (149), el Augsburgo (140), el Parma (135) y el Southampton (133). De ese modo, el Valencia es el primer equipo de los que compite en Liga de Campeones que permite que el rival toque más la pelota en su campo.