24 de noviembre de 2019
24.11.2019

Cuestión de fe 'taronja'

El Valencia Basket busca su quinta victoria seguida en Vitoria, su pista más complicada - Los vascos, que vienen de ganar también en la Euroliga, están liderados por Shengelia y Henry

24.11.2019 | 00:00
Cuestión de fe 'taronja'

Cuestión de fe en la pista más complicada posible. El Valencia Basket, que viene de dar un giro a su trayectoria esta temporada con cuatro victorias consecutivas en La Fonteta entre Liga Endesa y Euroliga, buscará esta tarde la quinta en la pista que más se le resiste en el campeonato doméstico, donde solo ha ganado en 6 de sus 36 visitas (16,6 por ciento de triunfos), menos incluso que en las canchas del Real Madrid (8/40) y del Barça Lassa (9/39). Los de Jaume Ponsarnau tratarán de asaltar dos años después el Fernando Buesa Arena e imponerse al Kirolbet Baskonia del extaronja Velimir Perasovic. En 2017 ya lo lograron dos veces, en semifinales del play-off (82-83) y en Euroliga (63-80).
Tras imponerse a Zenit y Khimki, los valencianos quieren cerrar la semana perfecta para no alejarse de los puestos de Copa del Rey. Los taronja son décimos, una posición por encima de su rival de esta tarde (18:30 horas, Movistar Deportes), ambos con idéntico balance de 4-5. Máxima igualdad por tanto entre dos de los mejores ataques de Liga. No en vano, el Valencia Basket es el segundo equipo que más puntos anota (87,33), mientras que los vitorianos son cuartos (85,33). El equipo taronja anota más triples (10,7) y con mejor porcentaje (38,3%, sexto).Y Baskonia es el equipo con mejor porcentaje en tiros de dos (57,67%) y el tercero con más canastas de dos puntos (22,56), aspectos en los que de La Fonteta son cuartos y quintos respectivamente, además de terceros en eficacia desde el tiro libre (79,5%), y los que menos balones pierden (11,6), segundos en valoración (101,44) y terceros en asistencias (17), según datos facilitados por el club. Los vitorianos son líderes en mates (4) y cuartos en tapones (3,56).

Jaume Ponsarnau solo tiene la baja del base Sam Van Rossom, que fue operado hace dos semanas en su rodilla izquierda. Fernando San Emeterio tiene su ficha desactivada para la Liga Endesa, aunque puede ser dado de alta hasta las 14 horas de hoy, por lo que podría incluso medirse al conjunto con el que logró el título hace nueve años ante el Barça, con una canasta imposible sobre la bocina.

El Baskonia, liderado por Toko Shengelia y Pierria Henry, recupera a Shavon Shields ya superados sus problemas en el hombro aunque tiene la duda de Garino, lesionado el viernes en la rodilla, y la baja confirmada de Jayson Granger. La victoria ante el Bayern Munich por 82-56 no solo dio oxígeno a Jaume Ponsarnau, sino que relanzó al equipo, que luego se impuso a Casademont Zaragoza por 92-74 en la Liga Endesa, y en su doble compromiso ante rivales rusos esta semana, también al Zenit por 94-90 y al Khimki por 89-84. Una solidez y una dinámica que tratará de exportar ahora a domicilio.

Ponsarnau, alerta del peligro
El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa del partido ante un Kirolbet Baskonia que viene de perder en su cancha ante Montakit Fuenlabrada (80-92) que «vamos a jugar contra un equipo que especialmente en su pista consiguen jugar una muy buena defensa, muy agresiva, muy intensa y que dificulta mucho el juego del rival».

No obstante, esta semana los vitorianos han ganado al igual que los taronja sus dos compromisos de Euroliga ante CSKA y Zenit. «Es uno de los equipos que más balones roba de Europa y uno de los que más pérdidas provoca al rival», destacó el entrenador de los valencianos, que valoró algunos de los jugadores de la plantilla de Perasovic, en declaraciones facilitadas por el club de La Fonteta.

«La dirección pasa por sus dos bases, Henry y Vildoza, cada uno con su estilo pero son jugadores que encuentran conexiones y también ejecución. Te requieren controlar el juego que generan, pero también el que anotan. Pero Shengelia es también el otro jugador importante en la generación de juego. Es uno de los jugadores que mejor está jugando a nivel europeo, si no el mejor, con una amenaza muy agresiva en el tiro de tres puntos y también con su tradicional juego de poste bajo, donde es muy resolutivo y es muy difícil de defender. Puede conducir contraataques y puede jugar como otro base», explicó Ponsarnau. «Requiere mucha atención su juego de tiradores, Janning y Stauskas aunque cualquiera puede ser protagonista, especialmente en su pista, donde encuentran sus mejores sensaciones».

Fin a la racha del femenino
Tras una buena senda de partidos que habían llevado al Valencia Basket femenino a sumar seis triunfos seguidos, las chicas de Rubén Burgos perdieron en la pista de Ciudad de La Laguna Tenerife en un duro partido tras el parón de selecciones. La exhibición de Meiya Tirera (27 puntos, 16 rebotes y 29 de valoración) no fue suficiente y las taronja acabaron cayendo por 75-58.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes