El Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP no se conforma, cada año quiere más: 'más y mejor' fiel al mantra que repite cada edición el presidente de la SD Correcaminos, Paco Borao. El próximo domingo 1 de diciembre València asume un nuevo reto: dar otro salto de calidad. Puedes seguir en directo el Maratón València 2019 a través de la APP de la prueba, televisión o streaming. También tienes la posibilidad de seguir la evolución en carrera de los corredores.

La ciudad del running ya no se conforma con tener un Maratón Oro, ahora, busca el Platino, las nuevas etiquetas que otorgará la IAAF a partir de 2020 y que sólo un selecto club de los mejores maratones del mundo podrán lucir. València quiere ser uno de ellos.

La prueba, organizada por la SD Correcaminos con el apoyo del Ayuntamiento de València y con la Fundación Trinidad Alfonso como colaborador principal, mira ya hacia 2020 cuando celebrará por todo lo alto su 40 aniversario. Pero antes, este año, València se prepara para vivir una 39ª edición apasionante.

De momento, el Maratón de Valencia 2019 ya tiene el primer récord conseguido: el de la participación. 25.000 corredores de todo el mundo tomarán la salida. Una cifra récord que tiene un valor añadido por el hecho de que los dorsales se agotaron ya allá por el mes de junio.

Una larga lista de espera es testigo de la creciente expectación que cada año genera el Maratón de València. Tal es así que para 2020 la organización ya anunciado que volverá a ampliar el censo de corredores aunque eso haya obligado a tomar la dolorosa decisión de prescindir del 10K Valencia Trinidad Alfonso que este año se despide con su última edición.

El Maratón Valencia 2019 repite este año el recorrido de las últimas ediciones, un circuito llano, espectacular, un trazado de 42,195 m. que ya está considerado por muchos como uno de los mejores del mundo. Esta edición el Maratón y el 10K València paralelo, a las 8:30 h. del domingo 1 de diciembre tomarán la salida de nuevo desde el Puente de Monteolivete.

Este año, la zona de salida estrena nombre tras ser bautizada como Plaça de la Marató. La ya mítica pasarela azul sobre el lago del Museo Príncipe Felipe conducirá de nuevo a la meta.

En búsqueda constante de un nuevo récord del Maratón Valencia

Aunque el anhelado objetivo de ver un récord del mundo de maratón en València tendrá que esperar aún, este año la organización vuelve a marcarse objetivos de marca muy exigentes. El reto es situar a València en el Top 5 de maratones más rápidos del mundo. Para ello deberá rebajar cerca de un minuto el récord masculino de la prueba que el etíope el etíope Leul Gebresilase establecía en 2018 con 2h04:31.

El propio Leul es uno de los candidatos a rebajar su propio récord, junto a sus compatriotas Getaneh Molla (2h03:34) y Herpesa Negasa (2h03:40). En categoría femenina, se busca también rebajar el actual récord de la prueba (2h21:14). Para ello habrá cinco mujeres con una marca por debajo de esa cifra, lideradas por la cuádruple campeona mundial y vigente campeona olímpica de 5.000 metros, la keniana Vivian Cheruiyot (2h18:31).

Las bondades del Maratón de Valencia 2019 atraerán de nuevo a cientos de corredores de todo el mundo que buscan su mejor marca y este año, en especial, muchos de ellos buscarán las mínimas para participar en los Juegos de Tokio 2020. 67 atletas de 39 nacionalidades participan en el programa Personal Best que este año además, tendrá premio para los que logren la mínima olímpica. Atletas nacionales como la valenciana Marta Esteban y Chiki Pérez, ambos de CA Serrano, también buscarán la clasificación olímpica.