A Valentino Rossi no le hace gracia que el Circuit Ricardo Tormo lleve dieciocho años seguidos como cierre del calendario del Mundial de MotoGP. Además de ser una de sus pistas maldita, donde ha llegado a perder dos títulos de la categoría reina, que se llevaron Casey Stoner y Jorge Lorenzo respectivamente, cree que debería moverse a otras fechas más propicias, para evitar el frío del invierno, y las caídas que se producen en todas las categorías al no alcanzar el asfalto la temperatura ideal. De hecho, este año el warm-up del domingo se retrasó unos minutos por este motivo.

"Sería mejor no correr la última carrera en Europa, sino en un lugar más cálido", llega a decir Rossi en declaraciones recogidas por 'Corse di moto', en las que propone a Dorna cambios en el calendario, también respecto a Australia, y acabar el Mundial en otro circuito fuera de España.

Lo que sucede es que, para el de Yamaha, nueve veces campeón del mundo, Dorna, organizadora del campeonato es también española. «El organizador del Mundial es español y está muy interesado en terminar en España. No es una gran idea (correr en València en estas fechas), pero Dorna decidirá», indica Rossi, escéptico por este mismo motivo a cambios en el corto plazo. De hecho, hay que recordar que el Ricardo Tormo tiene contrato hasta 2021 como cierre del Mundial, si bien Dorna ha propuesto tres grandes premios en los siguientes cinco años para alternar entre pistas españolas y permitir la entrada de nuevos países.

«En los últimos años hemos tenido invierno en este Gran Premio", sigue explicando Rossi. "El año pasado llovió de jueves a domingo y pese a que este año fue en seco, por la noche tuvimos cinco grados. Quizás sea más inteligente competir en València antes de la gira asiática y terminar el año en Sepang a cuarenta grados». Este mismo año, Rossi se fue al suelo dos veces, algo que no es habitual en él.

Pero las críticas y las propuestas de Valentino no se limitan a València. «Phillip Island es otro problema, deberían mover la carrera a principios de año. Pese a que hemos hablado de esto durante seis o siete años, no se ha hecho nada hasta ahora», comenta el italiano, recordando la caída que sufrió Miguel Oliveira a 250 km/h y que le impidió correr luego en Cheste, donde debutó en su lugar en MotoGP el valenciano Iker Lecuona.