Consolidada desde hace una década la fiesta del Maratón en València, ciudad del running, ahora llega el turno del triatlón, que dará un salto con su cambio de fecha y su inclusión en la Copa del Mundo en mitad del calendario de 2020 que concluirá en Madrid. Ayer se presentó en el Ayuntamiento de València el cambio de fecha del Valencia Triatlon, que deja septiembre para pasar a celebrarse el 2 de mayo acompañado de la Copa del Mundo, una de las últimas oportunidades que tendrán los 130 participantes de la élite mundial para sumar puntos importantes de cara a la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio, que tendrán lugar del 28 de julio al 9 de octubre.

El presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, incidió en que «desde el principio tenía que ser València, una ciudad con proyección de futuro y de enseñar el potencial del triatlón español a nivel mundial», la que se sumara a este segundo circuito mundial tras las Series Mundiales (World Series), que deben ser un objetivo a medio plazo. «València ha calado a nivel internacional como ciudad del running, pero también puede serlo del triatlón, porque tenemos ya construido el mejor escenario posible. El reto en un medio plazo es ser una World Series». Junto a Hidalgo estuvieron la concejala de Deportes, Pilar Bernabé, acompañada de Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional de Triatlón; José Ricardo Vila, director general de Deportes; Andrés Campos, diputado de Deportes de València; y la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, pues la Copa del Mundo se enmarca en el programa de la 'Comunitat de l'Esport' de atraer competicions internacionales a las tres provincias.En total participarán 3.500 triatletas, de los cuales 1.500 pertenecen a la distancia olímpica del Valencia Triatlón, 900 a la distancia sprint, 800 a la super sprint, 200 al acuatlón escolar, y 130 a la Copa del Mundo. Los aspirantes a los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán que completar un circuito de 1,5 km de natación (a 1 vuelta), 40 km de ciclismo (a 6 vueltas), y una carrera a pie de 10 km (a 3 vueltas).

La concejala de Deportes, Pilar Bernabé, destacó «el esfuerzo, colaboración, y el empeño», de las instituciones para que «València acoja eventos deportivos de primer orden» como este gracias a la colaboración y apuesta del Ayuntamiento, Generalitat, Diputación y la Fundación Trinidad Alfonso.