La victoria del Valencia Basket ante Alba Berlín demostró que los taronja ya son un equipo a tener en cuenta en la élite europea. El Valencia BC no solo tiene un idilio cada vez mayor con la Euroliga, sino que está siendo uno de los equipos con mayor crecimiento en ella. Así lo evidencia que el balance valenciano (8-9) esté igualado con el del club que cierra el Top-8, tras perder los cinco primeros choques.También lo constata la evolución del juego taronja en cada uno de los duelos continentales. De los 17 encuentros jugados en la primera vuelta, los de Jaume Ponsarnau ganaron el último cuarto en 11 ocasiones. No obstante, las seis primeras plazas de los playoffs europeos parece que tendrán el sitio asegurado en la siguiente fase, por lo que el Valencia Basket debería optar a las otras dos junto a otros ocho contendientes.

Los clubes que ocupan los seis primeros puestos no se han movido desde la jornada 11. Analodu Efes, Real Madrid, Barça, Maccabi Tel Aviv, CSKA y Panathinaikos mantienen la brecha con el resto desde la última semana de noviembre. Es por ello que el objetivo realista de el Valencia BC es ocupar una de las dos de las posiciones restantes que dan acceso al Top-8. Visto el rendimiento de los equipos con los que lucha por ellas, los taronja son uno de los favoritos junto a Estrella Roja.

Desde que el Valencia Basket logró la primera victoria en la Euroliga -jornada 6 frente a ASVEL Villeurbanne-, los de Ponsarnau tienen el mejor balance (8-4) respecto a sus rivales por los playoffs. Khimki y Olympiacos(4-8); Milán, ASVEL, Baskonia y Fenerbahçe (5-7); y Bayern (3-9) cuentan con un cómputo negativo, mientras que Estrella Roja es el único que sigue la estela taronja en positivo (7-5). Estos recuentos se repiten en los últimos diez partidos de la primera vuelta -Valencia BC,(7-3)-, incluso en los cinco duelos finales, donde los valencianos suman un 4-1. Ninguno de los contrincantes por el Top-8 tiene mejores números que los de Ponsarnau. Además, el Valencia Basket se lo ha ganado cada minuto, sobretodo en los finales. Desde que saboreó el primer triunfo europeo, el cuadro valenciano ganó 9 de los 12 últimos cuartos jugados. De igual modo, La Fonteta es un fortín en Europa con Valencia BC imbatido en los últimos seis choques. La afición taronja se ilusiona con llegar lejos en la Euroliga.