Siempre combativo y ambicioso en su mensaje, el objetivo del Valencia en la Supercopa de España que disputará en Arabia Saudí se resumía en las palabras de Francis Coquelin: «Un club como el Valencia CF es muy ambicioso, no vamos a ir de vacaciones, vamos a ir para ganar y conseguir este título», indicaba el carismático centrocampista francés. La expedición valencianista partió ayer por la tarde hacia Jeda para medirse mañana al Real Madrid en la primera semifinal del novedoso y polémico formato: «Es difícil porque hay rivales muy complicados, pero el Valencia CF también es un rival muy complicado. Vamos a ir a intentar ganar el primer partido ante el Real Madrid y luchar para ganar este título», afirmó Coquelin en declaraciones ofrecidas por el club.

Coquelin ve opciones de ganar pese al cartel del rival: «El Real Madrid es uno de los mejores equipos del mundo, tenemos que hacer un partido casi igual que al jugado en Mestalla, aprovechando las ocasiones que tengamos y defender bien, es un equipo muy bueno ofensivamente que te somete mucho».

La seguridad de Coquelin es la de todo el Valencia. «El equipo es otro desde que ganamos la final de la Copa del Rey al Barcelona. Si antes creía en sí mismo, ahora lo hace todavía más». «Podemos ganar a cualquiera». Son algunas de las frases que más se han escuchado en los últimos meses en el vestuario del Valencia. La seguridad que tiene este grupo de jugadores en sí mismos en tan grande que ni siquiera la inesperada baja de última hora de Rodrigo Moreno ha mermado los niveles de confianza del equipo. Son fuertes y, algo casi tan importante, se sienten fuertes. El equipo está acostumbrado, por suerte o por desgracia, a encajar golpes, a luchar contra las adversidades y salir airoso de los contratiempos que se ha encontrado por el camino. Ya nada le asusta. Ni las lesiones, ni las sanciones, ni los cambios internos, ni siquiera el desprecio de la RFEF al equipo en este nuevo formato de la Supercopa de España. Hasta ese sentimiento de injusticia se ha canalizado en motivación en el vestuario. El equipo ha aterrizado en Arabia Saudí dispuesto a todo.

Equipo de grandes citas

El gran aval del Valencia para esta Supercopa es su capacidad para crecerse en grandes escenarios -la final de Copa, Stamford Bridge o el Johan Cruyff Arena- y la dinámica positiva que arrastra durante el último mes de competición. Reforzado por su billete para los octavos de final de la Champions y por la mejor racha de LaLiga gracias a las victorias contra Eibar, Levante y Villarreal y los empates frente al Madrid y al Valladolid. Los de Celades son el mejor equipo de la liga española en las últimas cinco jornadas. Desde finales de noviembre ha sumado 11 puntos por delante del Atlético de Madrid y el Villarreal (10), el Barcelona, Real Madrid y Getafe (9). El Valencia de Celades ha marcado en todos los partidos de LaLiga y llega reforzado bajo palos con un Jaume Doménech en estado de gracia que ha dejado la portería a cero en dos -Ajax y Eibar- de los últimos cuartro partidos. Solo encajó contra Madrid (Benzema) y Valladolid (Sergi Guardiola) y fue a balón parado.

Igual de importante que el fútbol es la gasolina y el Valencia llega con los niveles altos después de las vacaciones. La Navidad ha permitido que muchos jugadores que llegaban saturados física y mentalmente al tramo final de 2019 hayan cargados las pilas y arranquen con una inyección de energía el nuevo año. Los Parejo, Wass, Gayà, Paulista, Coquelin y compañía vuelven a estar frescos de piernas y cabeza y eso es sinónimo de éxito para este equipo. Además, Celades ha recuperado efectivos importantes desde la enfermería como Maxi Gómez y Kevin Gameiro. Los dos serán todavía si cabe más importantes sin Rodrigo.

Por si fuera poco el partido tiene un componente emocional. El milagroso empate in extremis del Real Madrid en LaLiga entre Courtois y Benzema dejó un sabor amargo de derrota. La sensación es que se perdieron dos puntos y que el equipo hizo méritos para una mayor recompensa. El fútbol siempre te da una segunda oportunidad y un mes después la plantilla tiene ganar de demostrar que pueden ganar a los de Zidane. ¿Y por qué no? El Valencia cree. También Celades. El técnico ha convocado a todos sus jugadores, incluido los lesionados de larga duración. Es un premio a la Copa del año pasado y un mensaje: esta 'familia' unida es capaz de todo.