La Copa se jugaba a cara o cruz y salió cara, pero no por el azar sino por un auténtico partidazo de un Valencia Basket que, lejos de sentirse presionado por poder perder el primer gran objetivo de la temporada en 40 minutos, salió con más hambre que nunca para no dar opción a la sorpresa ante un Joventut que llegaba a la Fonteta con las mismas victorias que los taronja.

La Fonteta respirada el ambiente de las grandes ocasiones desde antes del partido. En juego estaba el billete para la Copa del Rey de Málaga y nadie se lo quería perder. Y mucho menos Dubljevic y Jordan Loyd, los dos jugadores que llegaban tocados y que eran dudas, pero que se sumaron a la causa para afrontar el encuentro más importante de la temporada hasta la fecha.

Una victoria daba el pase a la Copa y una derrota dejaba fuera a los taronja. Y los de Ponsarnau lo dieron todo desde el primer minuto, con un inspirado Alberto Abalde que anotó siete puntos en el primer cuarto. El pistolero Prepelic, Omic y Kanter hacían daño, Ndour tenía que dar descanso a un Dubljevic forzado físicamente. Pero dos triples consecutivos de Abalde y Doornekamp daban al Valencia Basket su primera significativa ventaja (19-12) y aunque Buford y Kanter redujeron diferencias, una última canasta de Loyd sobre la bocina permitió acabar los primeros diez minutos cinco arriba (21-16).

Un triple de Kanter al inicio del segundo cuarto puso al Joventut a dos, pero ahí apareció un San Emeterio que descansó en el primer cuarto tras su partidazo en Grecia, y mantuvo las diferencias apoyado en Loyd, con nueve puntos consecutivos entre ambos.

Carles Duran encontraba en Dimitrijevic al mejor aliado de Prepelic, pero en los locales despertó Dubljevic con dos triples frontales consecutivos y el Valencia se fue en el marcador (40-32). Los ocho puntos seguidos de Xabi López Aróstegui quedaron compensados con dos nuevos triples de Van Rossom y Marinkovic, que dejaron el marcador al descanso con un esperanzador (48-37).

Los taronja no querían jugárselo todo en los últimos minutos y pusieron una marcha más en el tercer cuarto para romper definitivamente el partido. Y lo lograron con una gran defensa y el acierto desde el tiro exterior, con un recuperado Sastre que encadenó tres triples consecutivos cuando más lo necesitaba, para recuperar la confianza en su juego y especialmente cara al aro. Labeyrie, Vives, Doornekamp y Marinkovic sentenciaban el partido antes del último cuarto, al que llegaron los taronja con 22 puntos de ventaja (74-52)y sin la necesidad de forzar mucho más a sus jugadores tocados.

Los 12 triples taronja por los 3 de los verdinegros explicaban en parte esa diferencia enn el marcador, pero los taronja ganaban también en rebotes, asistencias y recuperaciones.

El Joventut se sabía ya fuera de la Copa y aunque intentó dar la cara hasta el final para evitar una sonrojante derrota, nada pudo hacer ante un Valencia Basket que, lejos de querer vivir de rentas, acabó de anular cualquier opción de remontada visitante con un parcial de 8-0 y dos nuevos triples de Marinkovic y Loyd (82-54).

Dimitrijevic y Kanter, los mejores del Joventut junto a Prepelic, intentaban recortar diferencias, pero un nuevo triple de Doornekamp, Labeyrie y Alberto Abalde llevaron al Valecia Basket a superar los 30 puntos de renta a falta de cuatro minutos para el final (94-63). El intercambio de canastas final solo sirvió para que los locales superaran la barrera de los 100 puntos con nuevos triples de Vives y Sastre y para que La Fonteta despidiera con aplausos y en pie a un equipo que sigue creciendo día a día y que ya tiene el billete para la Copa del Rey en el bolsillo tras el 100-70 final.