El Real Madrid decantó el derbi más desigual -Estudiantes es último de la clasificación y su vecino, líder- tras un segundo cuarto apabullante, con Trey Thompkins y Nico Laprovittola a la cabeza, para acabar ganando por 72-87.

El Real Madrid acabó con el derbi en el segundo cuarto. Con 7 de 8 triples en el periodo y un parcial de 11-31, +20 de ventaja-, cualquier otra explicación parece superflua.

En el inicio del partido, el Madrid quiso sentar unas sólidas bases en el marcador desde el inicio, pese a tener cinco bajas sensibles, por lesión o descanso, como Rudy, Llull, Randolph, Causeur y Deck, y el 2-10 (min.4) pareció darle la razón a Pablo Laso en su planteamiento.

Trey Thompkins fue el brazo ejecutor del Madrid, ante el desacierto de Jaycee Carroll.

Estudiantes dejó a un lado el abatimiento por la exuberancia de sus vecinos y apoyados en un especialmente inspirado Kenny Kadji (11 puntos en el primer acto), consiguió remontar y llegar igualado al final de los primeros diez minutos (19-19), aunque un triple de Facu Campazzo determinó el 19-22 con el que concluyó el primer cuarto.

En el segundo, con Mario Nakic (18 años) siempre en pista, llegó la exhibición madridista. Nico Laprovittola fue el que lo inicio con 3 triples, luego se sumaron Jeff Taylor y, sobre todo, un Thompkins estelar, otros tres triples sin fallo. comprometido en ataque y en el rebote.

El 30-53 con el que se llegó al descanso dejó el derbi muy decantado para el Madrid.

El pistón del partido cayó casi en picado en la continuación. Sólo ese sentimiento especial de los derbis mantuvo a flote el partido en los veinte minutos posteriores.

Estudiantes trabajó en una zona defensiva, para posteriores compromisos, y el Real Madrid mantuvo el nivel imprescindible para no llevarse ningún susto posterior y tener un partido tranquilo.

El tercer cuarto concluyó con 49-69. El Madrid mantuvo el margen de seguridad y el Movistar Estudiantes intentó no bajar los brazos.

En los diez minutos finales se mantuvo el statu quo. El Madrid, con Jordan Mickey muy centrado, no dejó que la ventaja aminorara demasiado, y el Estu luchó contra sus carencias, su mala racha y su incierto futuro.

Los colegiales seguirán siendo últimos de la clasificación y el Madrid será primero al final de la primera vuelta, lo que le permitirá jugar en jueves su primer partido de la Copa del Rey y, si pasa, tener un día de descanso de cara a semifinales.

El derbi acabó con el marcador de 72-87, pero el segundo cuarto lo definió por completo.

Ficha técnica:

72 - Movistar Estudiantes (19+11+19+23): Pressey, Dangubic, Palacios (12), Scrubb (4) y Kadji (19) -cinco inicial-, Vicedo, Dukan (5), Douglas (10), Avramovic (16) y Arteaga (6).

87 - Real Madrid (22+31+16+18): Campazzo (9), Carroll (7), Tavares (8), Mickey (20), Thompkins (18) -cinco inicial-, Laprovittola (11), Garuba, Nakic (5), Tisma, Taylor (7) y Mejri (2).

Árbitros: Emilio Pérez, Jorge Martínez y Carlos Merino. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de Deportes (Wizink Center) de Madrid ante 13.165 espectadores.