La jornada decisiva para conocer los contendientes que estarán en la Copa del Rey no se celebró de manera sorprendente en horario unificado. Tanto valencianos como badaloneses salieron a la pista sabiendo lo que debían de hacer. Esta situación no afectaba a los «taronja» que ya conocían antes de este entrega que sólo la fórmula del triunfo era la que llevaba a Málaga pero sí que afectaba al Joventut que estaba obligado a hacer la heroica de ganar por 22 o más puntos. El San Pablo Burgos era un testigo de piedra que rezaba por una victoria verdinegra inferior a esa ventaja para lograr el último billete. Al final no hubieron conjeturas ya que los «taronja» no dieron ninguna opción y vencieron con contundencia.

El Valencia Basket estará en el bombo del sorteo de la Copa del Rey que tendrá lugar este lunes en el Auditorio del Museo Picasso de Málaga, ciudad que acogerá el torneo del 13 al 16 de febrero. El operativo del sorteo será muy sencillo ya que por un lado estarán los cabezas de serie y por otro el resto de los equipos clasificados. El cuadro «taronja» estará en este último bombo tras quedar sexto al final de la primera vuelta con lo que su rival en la eliminatoria de los cuartos de final será el Real Madrid, Barça, Zaragoza o Tenerife. El Bilbao Basket, Unicaja -equipo anfitrión- y el Andorra completan el cartel. Una vez se concreten los emparejamientos también se definirán los horarios y el cuadro definitivo de los partidos hasta la final.

Una clasificación trabajada

El preparador catalán analizó la victoria ante el Joventut y quiso remarcar lo mucho que ha costado lograr el objetivo de estar en la Copa del Rey. «Era importante aprender durante el partido y lo hemos ido haciendo. Hemos estado clarividentes en ataque. En la segunda parte nuestro empuje de energía ha decidido el encuentro. Hemos sufrido para lograr la clasificación para la Copa. Tenemos que tomar una lección y es la de generar cultura de la dificultad. Compaginar la Liga Endesa y la Euroliga es muy duro y lo hemos de aprender», señaló.

Ponsarnau reseñó que una vez conseguida la clasificación para la Copa los retos que vienen son si cabe más complejos. «A pesar de entender que hemos hecho un gran esfuerzo de gestión. Hay jugadores que están lesionados o tocados como Dubljevic o Ndour, pero queremos ser equipo de Euroliga. No tenemos súper físico y por eso necesitamos a todos los jugadores», apuntó.

El técnico «taronja» enfatizó e buen encuentro de Sastre, quien revolucionó el choque en la segunda parte con su tiro exterior al igual que recordó la aportación de Marinkovic. «Sastre es un jugador para sumar a la causa. Puede tener días así. Ha hecho cuatro triples casi como si nada. Hizo además que Prepelic no entrara además con confianza al partido. Marinkovic también cuando ha salido ha habido una ebullición y todo eso, pese a los errores, nos gusta», indicó.

Sin demasiado tiempo para descansar el Valencia Basket se marchará este lunes hasta Rusia para afrontar un doble compromiso europeo ante el Khimki, mañana, y el CSKA, el próximo viernes. Muy pendientes habrá que estar del estado físico de los jugadores que han tenido diferentes dolencias en los últimos días aunque se espera que todos viajen a Moscú como argumentó el propio Ponsarnau. «Veremos si Dubljevic puede forzar. Hay que valorarlo. Serán los médicos los que decidan. Su implicación para hoy (por ayer) ha sido absoluta porque estaba cojo. Nos ha ayudado muchísimo y esto demuestra su enorme compromiso», concluyó.