La gira rusa empieza de la mejor manera posible. El Valencia Basket logró la primera victoria de su historia en la pista del Khimki y refuerza así sus posibilidades de acabar en el Top 8 de la Euroliga, única vía de momento para volver el próximo año a jugar la máxima competición continental.

A falta de pívots por las lesiones de Bojan Dubljevic y Mike Tobey, el Valencia Basket apostó por el tiro exterior como principal arma para hacer daño al Khimki, sobre todo en el primer cuarto. Doornekamp y San Emeterio, con tres triples cada uno, disparon a los de Ponsarnau en el marcador, hasta lograr una renta de 12 puntos de ventaja (14-26).

El tiempo muerto de Rimas Kurtinaitis le sirvió de poco, los taronja seguían castigando el aro local y Sastre se unió al festival desde más allá de la línea de 6,75. Pero despertó Shved y, con siete puntos casi consecutivos del máximo anotador de la Euroliga, el Khimki logró maquillar el resultado del primer parcial, para acabar 23-29.

Motum aumentaba la diferencia de nuevo hasta los ocho puntos al inicio del segundo cuarto, pero un parcial de 7-0 para los locales obligó a Ponsarnau a pedir su primer tiempo muerto del partido, con 30-31 en el marcador.

Motum daba un respiro y Abalde se sumó al intercambio de canastas, pero fue Labeyrie, con seis puntos consecutivos, quien volvió a dar aire a los taronja, aunque el acierto de Shved, Evans y los triples de Gill dejaron al Khimki tres puntos arriba al descanso (47-44). Y todo ello con jugadores exteriores como Van Rossom, Abalde y Sastre dando un plus para suplir la falta de rebote en ausencia de los pívots lesionados y sin acierto de Ndour (0) y Labeyrie (1) en esta faceta del juego durante la primera parte.

Los triples taronja

San Emeterio primero y dos triples consecutivos de Van Rossom y Sastre volvieron a poner a los taronja por delante (51-56), pero cuando el Valencia Basket había recuperado las buenas sensaciones del primer cuarto, llegaron varias pérdidas consecutivas que acabaron en canastas fáciles y un parcial de 11-0 que obligó a Ponsarnau a parar de nuevo el partido.

La reacción no se hizo esperar con un parcial de 0-6 gracias a Quino Colom y a Alberto Abalde, clave con su intensidad y con sus seis rebotes antes del último cuarto. Con ellos y un tiro libre anotado por Labeyrie, el Valencia Basket se fue al último cuarto un punto arriba (62-63) .

Los taronja echaban en falta los puntos de Jordan Loyd y Vanja Marinkovic, con seis y tres tiros fallados cada uno, pero los puntos de Labeyrie, Sastre, San Emeterio y Doornekamp y los rebotes de Abalde mantenían al Valencia Basket en el partido pese al parcial de 5-0 al inicio del último cuarto.

Llegaron los dos primeros puntos de Loyd desde la línea de tiros libres y Shved respondió con un triple, al que siguió un 2+1 de Jovic que puso cuatro arriba a los locales (73-69) a falta de 5:30 para el final. Pero la energía de Abalde y San Emeterio contagiaron al resto, Doornekamp adelantó a los taronja tras un rebote ofensivo a falta de 3:30 y aunque Shved no tardó en empatar con dos tiros libres, un triple de San Emeterio (18 puntos) y un 2+1 de Ndour encarrilaron la victoria 75-81 a falta de poco más de un minuto.