El rugby valenciano tiene una cita ineludible el domingo (12 horas, Estadio Pantera) con el derbi Les Abelles-CAU. Primero contra segundo. Los dos, con el anteojo puesto en la lucha por el ascenso a División de Honor. Ambos equipos llegan a la cita en plena forma. Más pletórico, si cabe, Les Abelles, en una temporada que confirma sus excelencias: un club que saca el máximo rendimiento a esa fórmula fundamentada en la cantera y trufada con algunos refuerzos de fuera. La ecuación que siguen a pie juntillas todos los clubes de su perfil, pero rentabilizada al máximo, hoy, en el equipo de la colmena. «Somos un club cien por cien valenciano con algún refuerzo de fuera. Nuestra estructura de cantera es muy sólida y nos está dando excelentes resultados», explica Antonio Márquez, presidente de Les Abelles. Sabe bien de lo que habla. Fue jugador del equipo. Lleva 25 años en el club. Palabras mayores.

«La clave es el compromiso de los jugadores para llegar lo más arriba posible. Hay una mezcla perfecta de talento y ganas de trabajar», añade Alberto Socías, el entrenador. Un tipo experimentado, con un brillante palmarés, que ha moldeado la filosofía de juego del club para ir más allá. «Estoy revolucionando un poco el concepto. Les Abelles ha trabajdo muy bien y por eso está donde está, pero había que darle una vuelta. Que podamos jugar a todo. Queremos mejorar un proyecto que va bien y todo el mundo está respondiendo. Me gusta lo que había, pero no es suficiente. Empezamos a jugar otra cosa que apunta más alto sin perder nuestro ADN», detalla Socías, que participó como único jugador en el único Mundial que ha jugado España (1999).

Dos jugadores retratan, por encima del resto, la fuerza de la cantera de la colmena: Pepo y Lucas. «Siempre hemos sido muy fuertes delante, ahora estamos cambiando cosas y nos estamos amoldando muy bien. Ahí están los resultados. ¿El derbi? Buf, es un partido en el que puede pasar cualquier cosa», afirma el veterano Pepo, 23 años en el club, 17 de ellos en el senior. «Yo llevo desde los 4 años, así que son 17 en el club. Somos un equipo de cantera, pero ahora está dando especialmente resultados. Además, nuestro juego es más dinámico», añade Lucas, segundo jugador con más ensayos de la Liga. Un jugador con una proyección sobresaliente.

Les Abelles llega invicto al derbi valenciano por excelencia. Es, junto al Industriales Las Rozas, el único que no ha perdido en División de Honor B esta temporada. El CAU se presenta con solo una derrota. Es un derbi superlativo que nadie se quiere perder.