Con oficio y con sufrimiento final ante un correoso equipo local, el Barcelona se impuso en Fuenlabrada (90-94) de la mano de Nikola Mirotic (17 puntos y 7 rebotes) para encadenar su segunda victoria consecutiva con el triunfo en Estambul y olvidar los tres tropiezos seguidos previos.

La producción de Mirotic, la fiabilidad del croata Ante Tomic (12 puntos y 6 rebotes), un acertado Víctor Claver (14 tantos, 4 de 7 en triples, y 6 rebotes) que anotó un triple clave en la apretada recta final, y momentos de auténtica fantasía de Álex Abrines en el segundo cuarto (18 puntos del escolta catalán) permitieron a los del técnico serbio Svetislav Pesic salir vivos del Fernando Martín.

Un pabellón y un conjunto local que venían de un varapalo la semana anterior ante el Coosur Betis (69-85) y se redimieron jugando de menos a más, con una magnífica reacción en el último parcial, que ganaron 28-19, con un espléndido partido de Marc García (28 puntos, 4 de 6 en triples) y con los rebotes del lituano Egidijus Mockevicius (13 puntos y 9 capturas) y el belga Pierre Gillet (9 y 5), aunque su esfuerzo no fue suficiente para llevarse la victoria.

La distancia que separa a ambos conjuntos se visualizó apenas en los primeros minutos: mientras el Fuenlabrada las intentaba de todos los colores para anotar, Mirotic encajó un triple en su primer contacto con el balón y añadió otra canasta en la siguiente acción con dos defensores encima.

Los de Pesic, dispuestos a enmendarse de la racha de tres derrotas en los últimos cuatro encuentros (Anadolu Efes, Bilbao y Maccabi) trataron de zafarse del Fuenlabrada por la vía rápida: cinco triples de ocho intentos, dos seguidos sin fallo de Malcolm Delaney y otro de Víctor Claver, le permitieron despegarse con once puntos de diferencia para cerrar el cuarto con un 12-22 favorable.

El Fuenlabrada aprovechó el descanso de Mirotic y Ante Tomic para percutir por el interior con Osas Ehigiator y Vyacheslav Bobrov, que encadenaron dos canastas jugando al bloqueo y continuación.

No tardaría apenas nada el Barça en sofocar el conato de rebelión con un Álex Abrines en modo estelar embocando un triple, una canasta con tiro adicional de Cory Higgins y un robo de Tomic para la canasta del base americano. Con el Fuenlabrada noqueado, se intuía un festival azulgrana -este domingo de amarillo- cuando Abrines anotaba un mate a una mano digno de una repetición NBA (20-37, min. 14).

Apareció entonces la rebeldía de un exbarcelonista, Marc García, que descerrajó dos triples seguidos para dar aire a los suyos (30-39, min. 17) y los locales mantuvieron el ritmo pese a las respuestas desde los 6,75 metros de Pau Ribas y Abrines, para llegar al descanso reteniendo al Barça en once puntos de ventaja (36-47).

El paso por vestuarios dio origen a un tercer parcial muy igualado e intenso, en el que el Barcelona no conseguía penetrar la guerra de guerrillas defensiva del Montakit, que se envalentonaba con dos triples seguidos y un mate a una mano de Christian Eyenga (48-53, min. 24).

La solución barcelonista llegó, cómo no, del dúo Mirotic-Tomic. El español se lució en el poste bajo para anotar, el croata taponó un tiro del 'Fuenla' para facilitar un triple liberado a Claver, y de nuevo Mirotic, primero con una canasta al contragolpe y luego con dos tiros libres, puso un tranquilizador +15 para el Barça (50-65, min. 27), en un camino plácido al final del cuarto (62-75).

No quiso despedirse el 'Fuenla' del partido sin regalar emociones a sus aficionados, y encontró su versión más acertada y reboteadora en el ecuador del último parcial, cuando llegó a ponerse a cinco tantos con un parcial 8-0 (del 71-84 al 79-84 protagonizado por Richotti, los rebotes de Gillet y Marc García.

Era el exbarcelonista el que más daño hacía, penetrando como cuchillo en mantequilla y anotando un triple con la defensa de Abrines encima para apretar aún más el tanteador (86-88, min. 39), al que respondió Víctor Claver acto seguido con una cesta de tres vital para los de Pesic a 32,9 segundos del final.

Provocó el manresano la falta, anotó, y robó el balón a Abrines para un nuevo ataque que podía haber puesto a un punto a los locales, pero el fallo de Brown en la bandeja, y los tiros libres posteriores de Delaney y Mirotic dejaron el 90-94 final que certificó la victoria barcelonista por los pelos.

90 - Montakit Fuenlabrada (12+24+26+28): Bellas (4), García (28), Eyenga (2), Gillet (9), Mockevicius (13) -quinteto inicial-, Brown (17), Anderson, Richotti (9), Ehigiator (6) y Bobrov (2).

94 - Barcelona (22+25+28+19): Delaney (15), Kuric, Claver (14), Mirotic (17), Tomic (12) -quinteto inicial-, Higgins (10), Davies, Abrines (18), Ribas (6) y Oriola (2).

Árbitros: Fernando Calatrava, Martín Caballero e Iyán González. Eliminado por cinco faltas personales el local Tomás Bellas (min. 38).

Incidencias: Partido de la decimoctava jornada de la Liga Endesa, disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada (Madrid) ante 4.906 espectadores.