El carácter, la lucha y la fe en el triunfo de un renacido Baskonia acabaron este domingo con la racha del Real Madrid en el Palacio de los Dedportes, donde acumulaba 17 triunfos seguidos en la Liga y no perdía desde el 24 de marzo de 2019 (94-95).

En una batalla de principio a fin en la que los bases Facundo Campazzo y Pierrie Henry protagonizaron un enorme duelo anotador, con 27 y 26 puntos, respectivamente, la victoria baskonista se decidió por pequeños detalles y no se decidió hasta los últimos segundos.

Los blancos tuvieron un tiro para ganar, pero Sergio Llull, que también brilló con 23 puntos, no acertó desde su campo y su equipo acabó cediendo su tercera derrota de la semana, aunque peleó hasta la última posesión.

Con Campazzo como director de operaciones y todo el equipo enchufado desde el triple, parecía que el Real Madrid sufriría menos de lo previsto ya que, de inicio, se mostraba muy superior en todas las facetas del juego a un rival que arrancó con una marcha menos y no sabía como frenar las acometidas del líder de la ACB.

El base argentino, con tres de los seis triples convertidos por los blancos en los primeros diez minutos -en los que sumó trece puntos y 17 de valoración-, se hizo dueño y señor del choque, bien secundado por su compatriota Gabriel Deck y por Llull.

Atrás, Usman Garuba se convertía en la sombra de un por entonces apagado Tornike Shengelia, reflejo de la mala puesta en escena de los jugadores que entrena Dusko Ivanovic, que solo sumaron 14 puntos de valoración por 42 de los madridistas tras un primer cuarto de claro color local (32-18, min 10).

El segundo acto el guión fue muy diferente. De la mano de un desatado Henry, el Baskonia se enchufó al partido con un parcial de salida de 0-13 que le metió de lleno en la batalla.

El base estadounidense, autor de 19 puntos en la primera mitad, fue el revulsivo de un equipo que sacó el carácter que le faltó en los minutos anteriores. Una canasta bajo aro de Shengelia culminó la remontada y dio a los suyos la primera ventaja de la tarde tras diecisiete minutos de dominio blanco (36-37).

La defensa del Baskonia cegó todas las vías de ataque a los jugadores de un Pablo Laso que no encontraba soluciones en el banquillo. El acierto del inicio desapareció y, si en el primer cuarto fueron capaces de anotar 32 puntos, en el segundo se quedaron en seis.

Con un parcial para los visitantes de 21-6 en esos diez minutos, el partido llegó al intermedio con mínima ventaja baskonista y todo por decidir en la segunda parte (38-39, min 20).

La pelea ganó en intensidad tras el paso por vestuarios. Baskonia golpeó primero con un 0-5 de salida pero perdió a Henry por un problema muscular, aunque pudo regresar a la pista poco después.

Reaccionaron de inmediato los líderes de la Liga con sendos triples de Campazzo y un Llull que empezaba a cobrar protagonismo en ataque.

El intercambio de golpes desde todas las posiciones y la lucha por cada balón mantuvieron la igualdad y la emoción durante todo el cuarto aunque los vitorianos, con Shengelia aumentando sus prestaciones y Fall haciendo mucho daño bajo el aro, ganaban a los puntos y fueron capaces de llegar por delante a los diez minutos decisivos (60-63, min 30).

El Real Madrid metió una marcha más a su juego y decidió irse a por el triunfo. A sendos triples de Campazzo y Thompkins le siguieron dos robos de balón culminados en contraataque. Ivanovic tuvo que parar el partido para frenar a un equipo blanco que salió más enchufado al cuarto final.

Pero no lo logró y, tras recibir en la siguiente jugada el sexto triple del base argentino, pidió otro tiempo muerto al verse siete abajo tras un parcial en contra de 17-7 (77-70, min 34).

Tan crecido estaba ya Campazzo a esas alturas que incluso se atrevió a taponar desde su 181 centímetros de altura al gigante Fall (2,21), aunque los árbitros acabaron pitando falta personal.

Un triple desde la esquina del italiano Polonara devolvió la ventaja al Kirolbet a cuatro minutos y medio del final. Su equipo había resistido la rebelión blanca y empezaba a creer en sorprender al líder en una cancha inexpugnable esta temporada.

Cuando estaba contra las cuerdas, con seis abajo a dos minutos del final, Campazzo enchufó su séptimo triple. Llull, desde la misma distancia, empató cuando faltaban 40 segundos, aunque un mate a una mano de Shengelia acabó con las ilusiones de un Real Madrid que tuvo un tiro para ganar, pero Llull falló desde su campo el triple que le hubiese dado el triunfo.

94 - Real Madrid (32+6+22+34): Campazzo (27), Llull (23), Deck (13), Garuba (6) y Tavares (4) -equipo inicial-, Causeur (10), Laprovittola (-), Reyes (8), Thompkins (3) y Taylor (-).

95 - Kirolbet Baskonia (18+21+24+32): Henry (26), Janning (9), Shields (9), Shengelia (16) y Eric (-) -quinteto titular-, Fall (16), Staukas (7), Polonara (12).

Árbitros: Antonio Conde, Sergio Manuel y Vicente Martínez Silla. Eliminaron por faltas a Henry y Fall.

Incidencias: Partido de la decimoctava jornada de la Liga Endesa, primera de la segunda vuelta, disputado en el Palacio de los Deportes de Madrid ante 9.852 espectadores.