El expívot escocés Robert Archibald, que militó en clubes como Valencia Basket, Joventut, Unicaja Málaga o Zaragoza, ha fallecido esta madrugada a los 39 años.

Archibald, primer escocés en jugar en la NBA, se formó en la Universidad de Illinois y debutó en la mejor liga de baloncesto del mundo con Memphis Grizzlies, en 2002, coincidiendo como 'rookie' con Pau Gasol.

Tras ello, el británico pasó por Phoenix Suns (2003), Orlando Magic (2003) y Toronto Raptors (2003-04) antes de recalar en Valencia Basket en 2004. Después de jugar solo siete partidos con los taronja fichó por el Scavolini Pesaro italiano, y en 2005 regresó a la Liga Endesa de la mano del Joventut.

En sus dos temporadas con la 'Penya' promedió 7,4 puntos y 3,8 rebotes y conquistó el FIBA EuroChallenge. Azovmash Mauripol (2007-2008), Unicaja Málaga (2008-11) y CAI Zaragoza (2011-12) fueron sus siguientes equipos antes de retirarse tras los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Todos sus equipos han mostrado su pesar por su fallecimiento, del que aún se desconocen las causas. "Terrible noticia. Fallece nuestro ex jugador Robert Archibald a los 39 años. Desde Unicaja Baloncesto queremos expresar nuestras más profundas condolencias a su familia y amigos. DEP", señaló la entidad malagueña.

"Nos ha dejado a la edad de 39 años Robert Archibald exjugador del Club Joventut Badalona entre los años 2005 y 2007. Estamos consternados por esta terrible noticia. Queremos expresar nuestro más sentido pésame a la familia y amigos", declaró el club catalán.

Casademont Zaragoza también expresó su "tristeza" por la muerte del escocés, lo mismo que Valencia Basket, que destacó la "lástima" que supone perder a un hombre tan joven.