El Valencia CF sigue rastreando el mercado en busca de un central que ayude a soportar la ausencia de Garay en lo que resta de temporada. Haya fichaje o no, Celades ya sabe que el jugador que venga no podrá actuar en la decisiva eliminatoria frente al Atalanta, en la que el equipo se jugará estar en los cuartos de final de la Champions League y además sin el concurso de Gabriel Paulista, que está sancionado para los dos partidos. Diakhaby y Mangala son los centrales que tiene el técnico, una pareja que no genera garantías por muchas razones.

De hecho, prescindir del ex del Manchester City es una posibilidad que estuvo sobre la mesa desde semanas antes de abrirse el mercado de invierno, con el objetivo de reforzar la defensa con un central de perfil zurdo además del lateral derecho que acabó siendo el italiano Alessandro Florenzi. No era fácil sacar al francés porque viene de una larguísima lesión y apenas ha jugado, aunque opciones hubo, entre ellas la del Sporting de Portugal, uno de los equipos que mostró interés por el defensa valencianista.

El Valencia CF, al final, optó por no fichar un central en enero y dar una oportunidad a Mangala, decisión respaldada por el hecho de que entre Paulista, Garay y Diakhaby iban a copar casi todos los minutos en los cuatro meses que restan de competición. La grave lesión de Garay ha hecho saltar por los aires el plan y ahora con unas posibilidades muy limitadas de buscar solución. El club, a día de hoy, no ha encontrado en el mercado un futbolista que ofrezca garantías suficientes y por el que esté justificado apostar.

Mientras, a solo una semana del primer partido ante el Atalanta, Manlaga sigue a cero. Desde la lesión de Garay Celades no le ha dado ni un minuto en dos partidos, Granada y Coliseum. El técnico ya dejó claro en la Copa que el papel del francés es el que es. Jugó el partido completo en Logroño, pero después sorprendió al dejarlo en el banquillo en el partido ante la Cultural Leonesa, rival también de Segunda B. El futbolista quedó tocado desde ese momento, solo tres días antes de que cayera lesionado el argentino.

La decisión ahora la tiene el entrenador y está entre apostaer por la pareja Diakhaby-Mangala en la Champions o retrasar al centro de la defensa a otro futbolista de la plantilla, caso de Coquelin. Antes, le queda solo el partido ante el Atlético de Madrid para dar minutos al francés, que llegó en verano todavía con las secuelas de una lesión importante que le tuvo fuera de los terrenos de juego por más de un año. Entró en su primera lista el 9 de noviembre, jugó su primer partido el 23 de noviembre ante el Betis y a partir de ahí solo ha disputado dos partidos completos más, Villarreal y Logroñés, además de un par de minutos en el Johan Cruyff Arena.

Día clave

Este miércoles está marcado en rojo en los papeles de Celades. Jugadores como Coquelin y Rodrigo no llegan, salvo sorpresa, ante el Atlético, y piensan más en el partido del miércoles ante el Atalanta. De hecho el delantero sigue con molestias en la rodilla que le limitan el rendimiento. El futbolista visitó ayer la consulta del doctor Cugat, que ya le vio la semana pasada.

Gayà, por su parte, se espera que vaya a mejor con el transcurso de las horas. Hoy es un día clave para conocer su estado. Piccini dejaba claro a través de su twitter que ya cuenta las horas para volver. «Tic, tac», escribió.