El fútbol nos regala historias como la de Aitor Fernández. El portero vasco volverá a Vila-real, la que fue su casa durante tres temporadas y media antes de dar el salto al fútbol profesional. Fue en Miralcamp, precisamente con Paco López como técnico en sus dos últimos años, donde se impulsó definitivamente antes de fichar por el Numancia a los 25 años tras desvincularse del conjunto 'groguet'. El filial amarillo le brindó la oportunidad de dar el salto, pero sus inicios no fueron fáciles. Aitor tuvo que hacer las maletas muy pronto y abandonar la cantera del Athetic, donde se formó futbolísticamente en las categorías inferiores. Tras jugar en infantil, cadete y juvenil en Lezama llegó al Bilbao Athletic, pero entre medias hizo un 'break' en el CD Basconia, en edad juvenil. Posteriormente no tuvo continuidad en el filial del equipo bilbaíno -por entonces en Segunda B- y probó fortuna en el Barakaldo CF, otro de los históricos de la categoría de bronce. Una gran primera vuelta en LaSerrare le llevó al filial del Submarino en invierno. En Vila-real creció a nivel personal y también colectivo, puesto que llegó a disputar una promoción de ascenso a LaLiga SmartBank.

Entonces llegó esa oportunidad que un futbolista espera desde pequeño: el primer contrato profesional, en Los Pajaritos. Aitor firmó con el Numancia para las dos próximas temporadas y en 2018 llegó a Orriols, a petición expresa de Paco López, tras jugar otro play-off de ascenso (esta vez a LaLiga) con el cuadro soriano. Ahora visitará La Cerámica por primera vez desde que abandonara la entidad 'grogueta' ahora hace cuatro años en el mejor momento de su trayectoria como profesional.

Curiosamente se ha enfrentado dos veces al Villarreal CF, pero en ambas se jugó en Orriols (victoria y derrota son su balance). El de Arrasate es titular indiscutible en el Levante UD y además se ha eregido como uno de los MVP de la temporada. Aitor se ha convertido en el salvador de los granotas, con intervenciones que han valido partidos y con un rendimiento constante. De hecho, ha sido el único futbolista que se ha mantenido en plenas en sus mejores condiciones casi en la totalidad de la temporada, pese a que solo ha dejado la portería a cero en tres ocasiones desde que comenzara la campaña (Valladolid, Eibar y Leganés).

«Por nuestra forma de jugar es difícil dejar la portería a cero», manifestó el '13' tras el triunfo ante los pepineros. Es así, en el ADN granota está el salir con el esférico jugado desde atrás, o lo que es lo mismo correr riesgos que a veces obligan al guardameta a intervenir. Por ello Aitor es el portero con más paradas de LaLiga y con diferencia, con 101; 19 más que Manolo Reina (Mallorca) que es segundo. El portero vasco deja una media de 4.3 paradas por partido y su acierto le ha llevado a ser una referencia a nivel mundial para su posición. Publicaba hace unos días el portal estadístico WhoScored el ranking de mejores porteros por su rating o puntuación. En Italia destaca Szczesny (Juventus) con un 7.17; en Francia Gautier Larsonneur (Stade Brestois) con un 7.14; en Alemania Yan Sommer (M'Gladbach) con un 6.99; en Inglaterra Alisson (Liverpool) con un 6.87 y por encima Aitor Fernández, en LaLiga, con un 6.95 de media.

Además Aitor llega a la cita en La Cerámica con la moral por las nubes después de sumar su tercera portería a cero este curso, algo necesario tras encadenar 17 jornadas consecutivas encajando. La motivación es ahora doble: por un lado, prolongar esa dinámica con otro partido a cero para permitir que el equipo siga sumando; y por otro, lograr su primera portería a cero a domicilio como levantinista porque siempre lo ha hecho en el Ciutat. Este curso, ante Valladolid (jornada 3), Eibar (jornada 5) y Leganés (jornada 23) y el pasado ante el Getafe (0-0, en su debut en la joranda 22) y ante el Betis (4-0).