El Real Madrid y el Valencia Basket abrirán este sábado las semifinales de la Copa del Rey de Málaga (18.30/#Vamos) con un duelo de clubes Euroliga que los blancos encaran revitalizados por la mejoría de Sergio Llull y los 'taronja', sin complejos tras eliminar al Barça y soñando con otra víctima ilustre.

El Martín Carpena busca nuevo rey de la competición por 'culpa' del Valencia Basket, que redondeó una faena muy completa ante el equipo azulgrana para retornar a semifinales después de dos Copas cayendo en cuartos de final.

Tras un irregular arranque de temporada, con cinco derrotas consecutivas en su vuelta a la Euroliga y dudas también en competición nacional que incluso hicieron peligrar el puesto de Jaume Ponsarnau, el proyecto del técnico leridano ha florecido en las últimas semanas y así lo ratificó ante el Barça.

Ahora busca el más difícil todavía, eliminar al otro 'grande' del baloncesto español, lo que le convertiría en indiscutible favorito para ganar la segunda Copa de su historia 22 años después de la primera. Sin embargo, sabe que se enfrenta a un rival experimentado y muy engrasado que, encima, ha 'recuperado' a Llull.

El balear protagonizó una volcánica actuación ante el RETAbet Bilbao Basket, sobre todo en los minutos decisivos, y finalizó como máximo anotador con 19 puntos en el cruce de cuartos, una actuación sobresaliente, largamente esperada por la afición blanca y por Pablo Laso, que no se ha cansado de respaldarlo públicamente en medio de las dificultades.

'Factor Tavares'

El vitoriano también confirmó el jueves que Facundo Campazzo y Walter Tavares, el alfa y el omega de su equipo por centímetros y diferentes tareas dentro de la cancha, también llegan en un momento óptimo al primer punto álgido de la temporada: el argentino dominó el partido a su antojo y el caboverdiano cerró los aros. El Real Madrid no es por casualidad el equipo más reboteador y taponador de la ACB.

Sin el lesionado Sam van Rossom y con Guillem Vives mermado por un fuerte golpe sufrido ante el Barça, Quino Colom deberá exprimirse para neutralizar la hiperactividad de 'Facu', mientras que Bojan Dubljevic, contrastado tirador, espera hacer daño al entramado defensivo blanco sacando a Tavares de la zona. Tampoco estará Jordan Loyd en los valencianos, mientras que Laso está pendiente de Rudy Fernández, que arrastra un problema muscular.

Los dos precedentes de esta temporada se resolvieron a favor del Real Madrid, en ambos casos en el WiZink Center, en diciembre en la Euroliga (111-99) y el Día de Reyes en la Liga Endesa (85-78). Además, el Valencia nunca ha eliminado a su rival en Copa, otro aliciente para intentar sorprender al principal favorito al título.

Ficha técnica:

Equipos:

VALENCIA BASKET: Colom, Sastre, San Emeterio, Ndour y Dubljevic -posible quinteto inicial-; Labeyrie, Vives, Tobey, Doornekamp, Abalde, Motum y Marinkovic.

REAL MADRID: Campazzo, Carroll, Deck, Randolph y Tavares -posible quinteto inicial-; Llull, Rudy, Mickey, Taylor, Causeur, Laprovittola y Reyes.

PABELLÓN: Martín Carpena.

HORA: 18.30