El Barça tiene contratados los servicios de la empresa I3 Ventures, una compañía que se dedica a crear estados de opinión en las redes sociales, con dos objetivos principales: por un lado, proteger la reputación del presidente Josep Maria Bartomeu y su junta directiva; y por la otra, erosionar la imagen de personas y entidades que tienen relación con el club en diferente grado, según una información de la Cadena SER en Cataluña.

I3 Ventures, según la misma información, gestiona decenas de cuentas en Facebook y Twitter que tanto la empresa como el club definen como "no oficiales", y que han proferido publicaciones con el objetivo de atacar la imagen de personas como Messi, Piqué y otros miembros de la actual plantilla. Estos mensajes hacen referencia a asuntos como la renovación del capitán, la actividad del defensa central con la Copa Davis o un supuesto acomodo de los jugadores.

Exjugadores y exentrenadores

También del exentrenador Pep Guardiola, exjugadores como Xavi o Puyol, posibles rivales de la actual junta en las próximas elecciones como Víctor Font, Joan Laporta o Agustí Benedito, así como el presidente de Mediapro Jaume Roures, y actores y entidades políticas como Quim Torra, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, ANC, Òmnium Cultural o Tsunami Democràtic.

La mencionada emisora ha podido acceder a dos informes elaborados por esta empresa. El primero hace el seguimiento de la repercusión y la evolución de seis de estas cuentas, y el segundo es un plan de acción específico contra el precandidato a la presidencia Víctor Font.

El coste de este servicio por el club ha sido inferior a un millón de euros, divididos en seis facturas diferentes para que sean abonadas por varios departamentos de la entidad. Desde el club admiten la contratación de estos servicios, pero aseguran que no se hacen responsables de los contenidos de las publicaciones ya que defienden que el encargo del club demanda la publicación de mensajes positivos.

Víctor Font pide explicaciones a la directiva

El aspirante a la presidencia del Barça, Víctor Font, ha emitido este lunes una nota informativa en la que indica que "la junta directiva del FC Barcelona debe salir inmediatamente a dar explicaciones sobre estas informaciones porque son de una gravedad extrema y si estos hechos se confirman significará que, con dinero del club, la junta directiva ha ido contra sus propios socios, jugadores del primer equipo de fútbol, entidades de la sociedad catalana y medios de comunicación. Esta campaña de difamación que hoy ha denunciado una investigación periodística mancha el Barça, nos avergüenza como socios y agrava la realidad del club".