La última etapa de la Setmana Ciclista Valenciana-Volta Comunitat Valenciana Fèmines fue muy exigente, con sus 140 kilómetros y cuatro puertos de montaña, pero no influyó en los primeros puestos de la clasificación general. La holandesa Anna Van der Breggen (Boels Dolmans) se coronó en la cuarta edición de la carrera y su nombre ya figura en el palmarés de la prueba junto a los de Cecilie Ludwig, Hannah Barnes y Clara Koppenburg.

La última jornada arrancó desde Betxí con 119 supervivientes y acabó en Vila-real con algunas corredoras menos, pues tan solo 89 cruzaron la meta. Por el camino, la orografía del terreno y el cansancio acumulado terminó por fraccionar completamente la carrera en pequeños grupos. En los pasos por el Marianet (3ª), Eslida (2ª) y Ahín (2ª) la vasca Ane Santesteban (Ceratizit - WNT) fue la primera en coronar y se garantizó el maillot a la mejor escaladora.

Fue en el descenso del tercer puerto, camino de Alcudia de Veo, cuando se formó la escapada del día integrada por cinco corredoras, entre ellas la estadounidense ganadora de la etapa. Junto a Thomas (Bigla-Katusha), la italiana Erika Magnaldi (Ceratizit-WNT), la estadounidense Katharine Hall (Boels Dolmans), la noruega Katrine Aalerud (Noruega) y la española Mavi García (España).

Tras el paso por el esprint especial de Onda, la mallorquina decidió irse por delante. En el puerto del Salto del Caballo, de primera , García alcanzó una diferencia máxima de poco más de un minuto respecto a las perseguidoras y de tres minutos respecto al pelotón. Tras subir al Salto del Caballo, García fue alcanzada poco antes de coronar por Thomas y Hall. Posteriormente, en el descenso, entraron Magnaldi y Aalerud, y volvieron a juntarse.

Los 48 km restantes hasta la meta fueron un pulso entre Thomas y, sobre todo, Vollering, que vió peligrar su presencia en el podio. La escapada alcanzó los 3:20 y llegó a ser una seria amenaza incluso para Van der Breggen ya que Thomas era quinta a 3:58 y en la meta había bonificaciones.

La norteamericana, al esprint

Vollering y Van der Breggen, sin compañeras en el grupo perseguidor de siete ciclistas, asumieron la responsabilidad y a relevos lograron rebajar la diferencia y asegurar la carrera. Por delante la fuga llegó a la calle Ermita de Vila-real y la más rápida de las cinco fue la estadounidense Thomas, que se anotó la victoria en la etapa por delante de Hall y una Mavi García que, al menos, se llevó el premio del maillot de los esprints especiales.

Al acto de entrega de premios en Vila-real asistieron el director general de Deportes, Josep Miquel Moya, el concejal de Deportes de Vila-real, Javier Serralvo, y la edil de Educación, Aida Beteta.