El Valencia Basket defiende hoy, arropado por el pabellón de la Fuente de San Luis, la renta de diez puntos que logró en la pista del Lointek Gernika Bizcaia en el choque de ida de la eliminatoria de octavos de final de la Eurocopa. Esta ventaja sitúa al equipo valenciano como favorito para clasificarse para los cuartos de final de la competición continental.

El equipo valenciano, recuperado tras el bache en el que cayó por el cansancio y las lesiones de alguna de sus jugadoras clave, ha experimentado en las últimas semanas una notable mejoría en su juego, lo que se ha traducido de manera directa a los resultados.

Buena prueba fue su triunfo por 61-71 la semana pasada en la cancha del conjunto vasco en un encuentro igualado pero en el que tuvo la fuerza y la frialdad para, en el último cuarto, decantarlo de su lado con un parcial de 11-25. Una de las grandes claves de aquel arreón final del equipo valenciano fue la gran actuación de Joy Brown, que acabó como máxima anotadora del Valencia con diecisiete puntos, además de ser la jugadora más valorada del encuentro.

Su buena actuación junto a la de Meiya Tirera reforzó la decisión del club valenciano de no dar de baja a ninguna de las dos para que entrara en el equipo su último fichaje, la alero estadounidense Robyn Parks. En la competición europea las tres cuentan como extranjeras y sólo dos pueden estar inscritas. Si no hay sorpresa, Parks volverá a ser el descarte técnico.

El conjunto que dirige Rubén Burgos dio continuidad a ese triunfo con una nueva victoria visitante este fin de semana en la Liga Femenina, en la que venció con solvencia en la cancha del Mann Filter Casablanca. La placidez de la victoria permitió que el técnico valenciano no tuviera que exprimir a las jugadoras que más minutos acumulan y que se los pudiera dar a otras que juegan menos habitualmente.

En cambio, el Gernika, que afrontó la visita del Valencia tras siete victorias seguidas en la Liga Femenina, cayó en esta última jornada en su propia pista aunque fue ante el potente Spar Citylift Girona.