El Valencia Basket le ha tomado el gusto a su primera aventura continental y certificó en La Fonteta su clasificación para los cuartos de final de la Eurocup. Al cuadro «taronja» no le hizo falta los diez puntos de renta que se trajo del encuentro de ida.

El encuentro comenzó con un alto nivel de intensidad por parte de los dos equipos. La defensa de valencianas y bilbaínas amortiguó la capacidad ofensiva de ambos conjuntos aunque en ese escenario el Gernika se movió mejor para obligar a Rubén Burgos a pedir tiempo muerto (6-12). El técnico valenciano optó por dar entrada a Reisingerova y Buch, aunque la situación no mejoró demasiado y se llegó al final del primer capítulo del choque con ventaja para las visitantes (12-17).

Pese a que Reisingerova pareció reactivar a las «taronja» en la pintura, la falta de acierto siguió penalizando y las vascas, con Milic como principal estilete, aumentaron su renta (17-25). En un momento complicado, el Valencia Basket mejoró sus prestaciones gracias sobre todo a la productividad anotadora y al acierto exterior de Buch. La catalana consiguió dos triples contribuyó a equilibrar el choque (27-27). Pese al buen trabajo de la exjugadora del Girona y de Raman, el conjunto dirigido por Mario López logró salvar mínimamente la situación para marcharse al descanso con una mínima ventaja (29-31).

El acierto exterior fue clave

En la reanudación salió algo más enchufado el Gernika con un gran trabajo atrás y que tenía como objetivo dificultar el ataque del Valencia Basket. De nuevo el acierto exterior, con dos triples consecutivos de Brown y Tirera, mitigaron la labor de las vascas (35-35). Bajo el influjo de esta inercia positiva, otro lanzamiento de tres puntos de Anna Gómez dio por primera vez a las valencianas la delantera en el electrónico (38-35). El cuadro vasco dio síntomas de debilidad y las jugadoras de Rubén Burgos lo aprovecharon para ensanchar algo más la ventaja (43-37). Con la confianza de ver el aro como una auténtica piscina, las valencianas alcanzaron los seis triples en el cuarto para dar un zarpazo casi definitivo a la eliminatoria y dejar muy tocado a su rival (49-42).

El inicio del período definitivo evidenció el enorme contraste anímico de los dos equipos. El Valencia Basket aceleró amparado por la grada para asentar algo más el triunfo y la clasificación en una gran exhibición coral (56-43). En una situación más que favorable el cuadro «taronja» se gustó en los instantes finales para ganar sensaciones en una campaña que sigue agrandando su historia.