El peor final para un día para olvidar. El Valencia Basket dejó escapar la victoria en la prórroga y sobre la bocina después de que Quino Colom fallara dos tiros libres a falta de 6 segundos para el final. Un cruel resultado para un equipo que luchó para forzar la prórroga, pero que en un partido sin el apoyo de la afición por el cierre de La Fonteta, vio cómo se complicaban sus opciones de entrar en el Top 8 y además, ante un rival directo.

El silencio en el pabellón no acompañaba a la importancia del partido y a los taronja les costó entrar en él en unos primeros minutos en los que el Milan no tuvo problemas para endosar un parcial de 2-9, con canastas de Maraschini, Sykes y Micov. Pero como en tantas otras ocasiones, Abalde y Dubljevic aparecieron en el momento más necesario para, con 5 puntos del gallego y un triple del montenegrino, ponerse por delante por primera vez a los seis minutos (10-9).

El Valencia Basket estaba espeso de cara al aro (3 de 11 en tiros de 2) y pese a los fallos de los italianos desde la línea de tiros libres, un nuevo parcial de 0-8 les disparó en el marcador hasta el 12-19 del final del primer cuarto.

La situación empeoró en la reanudación con cinco puntos casi consecutivos de Crawford que minimizaron el triple de San Emeterio que rompió la sequía taronja. Con 15-24, había que reaccionar para evitar males mayores y de nuevo Abalde abrió un parcial de 6-0 para acercar a los locales a tres puntos (21-24).

Pero a los taronja les faltaba regularidad y las pérdidas les impedían tomar el mando del partido pese a mejorar ligeramente los porcentajes de tiro y los continuos fallos de los de Messina desde la línea de tiros libres. Un mate de Ndour tras una espectacular acción individual daba aire a los suyos, pero Micov (con un triple), el Chacho y Tarczewski, volvieron a disparar a los italianos pese a la reacción final de Dubljevic, máximo anotador taronja al descanso con 8 puntos.

El Valencia Basket echaba en falta los puntos de sus exteriores. Ni los bases (Colom y Vives) ni los escoltas (Sastre y Marinkovic) habían anotado en los primeros 20 minutos y sin ellos, la remontada era casi misión imposible.

Marinkovic se estrenó precisamente en la reanudación y Colom siguió el camino con 8 puntos y dos triples consecutivos que pusieron al Valencia Basket a solo un puntos (40-41). El juego fluía más, los locales dominaban el rebote y Ndour y San Emeterio seguían haciendo daño cara al aro hasta el punto de acabar el cuarto 48-48, tras alguna ventaja mínima taronja instantes antes.

La ausencia de aficionados se echaba en falta más que nunca de cara a los últimos diez minutos decisivos. Y más cuando el 'Chacho' Rodríguez sacó su mejor versión y con dos canastas y una asistencia, puso de nuevo al Milán seis puntos arriba (48-54).

Pero Sastre, otro de los jugadores inéditos en la primera parte, sumó sus primeros tres puntos con un triple que precedió a otro de Tobey para ponerse a solo dos puntos (54-56) con seis minutos por delante. Pero no hicieron falta tantos para ponerse de nuevo por delante gracias al empuje de un Abalde que sumó cuatro puntos consecutivos (58-56).

Pero cuando ya no se podían permitir errores, llegó una falta en ataque del alero gallego y Michael Roll castigó el aro taronja con 5 puntos consecutivos que, sumados a otros dos de Micov, puso al Milan con cinco de ventaja (58-63).

Quedaba un minuto para intentar el 'milagro' y un 2+1 de Abalde dio esperanzas a los taronjas (61-63). Una buena defensa que acabó con un fallo en el triple de Maraschini dejó a los de Ponsarnau con posesión a falta de 25 segundos. Había que apurar al máximo pero Dubljevic fue objeto de falta y fue a la línea de tiros libres a falta de 14 segundos. Metió los dos y empató el partido, pero Messina pidió tiempo muerto para organizar una última jugada para evitar la prórroga. No les salió mal y Micov adelantó a los visitantes, pero dejó de nuevo 7 segundos para que Ponsarnau preparara una última jugada en un tiempo muerto con 63-65 en el marcador.

Abalde, el jugador con más confianza, asumió la responsabilidad de entrar a canasta y empató de nuevo el partido con un tiro a tablero a falta de 2 segundos. Suficiente para que Messina organizara una última acción. Pero la defensa estuvo bien y el Chacho no pudo lanzar cómodo, yendo el partido a la prórroga.

Micov seguía dando vida a los taronja fallando uno de sus tiros libres y Ndour y Dubljevic lo aprovecharon y pusieron por delante de nuevo al Valencia Basket (69-66). Roll empataba el partido con un triple y el capitán taronja respondió también desde la línea de 6,75.

Tras una buena defensa y una gran asistencia de Colom, el montenegrino machacó el aro para poner a los locales cinco arriba a falta de menos de dos minutos (74-69). Scola recortó diferencias desde la línea de tiros libres y Dubljevic respondió de igual forma al argentino.

Pero Scola tiró de galones y logró forzar un 2+1 para mantener vivos a los suyos, aunque fallara el tiro libre adicional (76-73).

Sastre falló una entrada a canasta, pero Roll falló su intento de triple para empatar y Abalde no perdonó con una nueva demostración de potencia entrando a canasta (78-73). Todo parecía sentenciado, pero Sergio Rodríguez anotó un triple (78-76) a falta de 25 segundos para el final.

Abalde volvió a la línea de tiros libres y no falló, pero tampoco el Chacho a falta de 12 segundos (80-78). Los taronja encontraron a Abalde de nuevo para que fuera él el que recibiera la falta, pero el gallego anotó solo el primero y dejó en tres la ventaja local. Vives no se lo pensó e hizo una falta rápida sobre Sergio Rodríguez, quien anotó sus dos tiros (81-80).

El reloj no corría y Colom recibió una nueva falta. Falló los dos tiros y dejó con vida al Milán con más de seis segundos para el final. Suficientes para que Micov anotara el triple que dio la victoria a los italianos sobre la bocina (81-83). El Top 8 se complica. Ya no hay margen de error.