El Valencia Basket dijo adiós al sueño de disputar la final de la Copa de la Reina. En su segunda participación en la competición, las de Burgos vuelven a casa tras caer en semifinales con buena nota pero con el sabor amargo de no haber podido culminar una gesta en la que creyeron hasta el minuto 35 de partido ante el Spar Citylift Girona. De nuevo las catalanas se convierten en el 'verdugo' copero de las taronja. El año pasado fue en cuartos, éste, en semifinales.

El Valencia Basket, aunque fue casi siempre por detrás en el marcador, mantuvo sus opciones hasta los últimos minutos en los que el vendaval catalán acabó estirando un marcador que no hace justicia a lo visto sobre la cancha.

El primer cuarto fue una exhibición, un pulso anotador entre dos equipos que desde el primer minuto de juego decidían no esconder nada, poner todas las cartas sobre la mesa. Al Valencia Basket le pesaba un tanto la responsabilidad, los ataques no acaban de encontrar fluidez. Las catalanas se escapaban 9-3. Era el momento de tranquilizarse, de reajustar defensas. Eso hizo el Valencia Basket y no tardó en encontrar recompensa. Primero Tirera y luego Casas ponían orden en la pista recortando diferencias. Brown y una nueva protagonista, Rosó Buch, entraba en acción en los últimos compases del primer cuarto para, con un triple y una canasta de 2, dejar el marcador en 24-24.

El segundo comenzaba con dos equipos erráticos en ataque. El marcador se congelaba, aunque las muñecas no tardarían en calentarse. Anna Gómez con un 2+1 y un triple ponía por delante al Valencia Basket. El Girona despertaba y la máquina empezaba a funcionar de nuevo. El 38-32 encendía la luz de alarma para Rubén Burgos que pedía un tiempo muerto. En el Valencia Basket, alternaban el protagonismo. Ahora le tocaba a Tamara Abalde tirar del carro en ataque. Desde la línea de tiros libres, iban recortando diferencias mientras el Girona perdía frescura en ataque. Abalde aprovechaba un rebote para dejar la diferencia en su mínima expresión al descanso 43-42.

Tras el paso por los vestuarios, el Girona entraba, sin embargo, en una fase dulce en ataque y lograba abrir brecha (52-44). Con un ya preocupante 59-50, se producía una jugada clave. Las catalanas perdían un balón y Brown lo transformaba en un triple para las valencianas. El tercer cuarto acababa con 59-55 y todo por decidir.

En el último cuarto, el Girona mantenía una ligera ventaja pero siempre con el Valencia Basket muy cerca. Con 61-58 el técnico catalán pedía un tiempo muerto y daba sus frutos. Un triple daba tranquilidad a las catalanas que tomaban impulso. El partido entraba en una fase distinta, con el Girona ya como dominador. El Valencia BC se precipitaba, no encontraba el camino. El partido estaba roto. Al final 77-60 y vuelta a casa para las taronja. El Spar Citylift Girona jugará hoy la final frente a Perfumerías Avenida.