El calendario de competiciones internacionales de motor sigue alterándose semana tras semana por la crisis del coronavirus y en este reajuste de pruebas por cancelaciones de algunos grandes premios, Valencia se ha encontrado con la oportunidad de acoger dos grandes premios del Mundial de Fórmula E en un fin de semana, el del 4 y 5 de abril.

La cancelación de la prueba de Roma y la probable de Corea del Sur y el hecho de que en el Circuit Ricardo Tormo ya se hicieran tests de esta competición a finales de 2019, ha propiciado que València se haya contemplado como la alternativa más clara para disputar ambas pruebas, hasta el punto de que los monoplazas ya han llegado en camiones al Circuit Ricardo Tormo después del último ePrix de Marrakech.

Tal y como informó ayer 'www.the-race.com' y a falta de la confirmación oficial de Cheste como sustituto de la prueba de Roma en el mismo fin de semana que estaba previsto en el calendario, València volverá a acoger un gran competición de Fórmulas ocho años después de la última carrera de Fórmula 1 en el circuito urbano, donde ganó Fernando Alonso con Ferrari.

La organización de la Fórmula E ya emitió un comunicado ayer confirmando la cancelación de la carrera de Roma. «La Fórmula E, de acuerdo con las autoridades pertinentes de Roma, EUR SpA y junto con la FIA y el Automobile Club d'Italia (ACI), trabajarán en estrecha colaboración con los socios del campeonato y las partes interesadas para evaluar y revisar opciones alternativas para posponer el Roma ePrix a una fecha posterior una vez que se hayan levantado las restricciones».

Y entre las alternativas que había, la de Valencia es la elegida siempre y cuando no haya alguna medida que lo impida, en cuyo caso podría valorarse también la opción de que se disputaran ambas carreras a puerta cerrada.

La competición, liderada por el portugués António Félix da Costa, cuenta con 24 pilotos, entre los que hay algunos con pasado en la Fórmula 1, como son los casos de Felipe Massa, Lucas di Grassi, Stoffel Vandoorne, Jean Éric Vergne, Sébastien Buemi o Jérome d'Ambrisio entre otros.

Las circunstancias especiales que se han dado en este caso hacen que la situación sea muy favorable para el Circuit Ricardo Tormo, ya que se podría encontrar con la disputa de dos grandes premios en un mismo fin de semana sin tener que hacer frente al canon habitual de estas carreras, aunque aún es pronto para saber si el evento supondría algún coste, aunque fuera menor.

De confirmarse la disputa de ambas carreras, sería la primera vez que habría competición de Fórmula E en España y además en un circuito convencional, ya que el campeonato se centra en trazados urbanos en Diriyah (Arabia Saudí), Santiago de Chile, Marrakech, Seúl París, Jakarta, Berlín, Nueva York y Londres, al margen del Autódromo Hermanos Rodríguez de México.

El hecho de estar ya en València, como ocurrió con Moto2 y Moto3 en Catar, hace aún más fácil que se pueda correr, con o sin público.