La vuelta a la acción de Mateu Alemany, ex director general del Valencia CF, se acerca cada vez más. Tal y como informó recientemente la Cadena Cope en la capital, el Atlético de Madrid se ha interesado seriamente en hacerse con los servicios del ejecutivo para reforzar su área de dirección deportiva. Hace unos días, Alemany se reunió con el máximo accionista del club rojiblanco, Miguel Ángel Gil Marín, quien le ofreció la posibilidad de regresar al primer plano del fútbol español por la puerta grande. De hecho, los dos, personalidades reconocidas en el panorama futbolístico nacional, mantienen una buena relación desde los tiempos en los que Mateu lideró las riendas del RCD Mallorca.

El 12 de noviembre de 2019 Alemany cesó en sus funciones como director general del Valencia CF sin que «nadie del club» le diera «una explicación concreta sobre las razones». A finales de julio, Peter Lim, el máximo accionista, había decidido pasar nuevamente a liderar las principales decisiones deportivas sin contar ya con los apoyos del propio Alemany ni del entrenador, Marcelino García Toral. Es más, desde el despido del técnico el 11 de septiembre la presencia en el club del dirigente mallorquín empezó a tener poco sentido, ya que él siempre mantuvo la voluntad de desarrollar la funciones que tenía fijadas en e contrato. Por ello, sus esfuerzos se centraron en acordar una salida amistosa con Lim, que se dio finalmente a mediados del citado mes de noviembre.

A su salida del Valencia CF, Mateu se impone unos meses de descanso antes de volver de lleno a la actividad con la que más cómodo se ha sentido desde que en 1990 se estrenó como adjunto a la gerencia del Mallorca con menos de 30 años. El club de Mestalla y el sentimiento valencianista, además, le marcaron profundamente en el aspecto emocional. El proyecto incompleto en el Valencia, que en mayo había certificado la clasificación para la Champions por segundo año consecutivo y conquistado el título de Copa frente al Barça en una final memorable, generaban en él las ganas de seguir aportando su experiencia y conocimiento en los despachos. Sin embargo, el contexto de su adiós valencianista le empujaban a esperar un tiempo de 'duelo' y a que la vuelta al fútbol, reflexionada, fuese a la altura. O sea, a un club de la dimensión y la grandeza del Valencia CF.

Pieza de alto valor

El trabajo de exitosa reconstrucción con el Valencia desde principios de 2017 ha permitido al empresario balear seguir siendo una pieza de alto valor en el mercado de la gestión deportiva. De ahí que el Atlético esté tratando de hacer efectiva su vuelta al ruedo del fútbol como director general o que el Barcelona no le haya perdido la pista desde hace meses. Según pudo conocer SUPER, entre finales de septiembre e inicios de octubre -cuando el Valencia había decidido ya que su presente y su futuro no pasaban por los criterios de Alemany-, el de Andratx estuvo en Barcelona para escuchar la propuesta de uno de los candidatos a la presencia del Barcelona en las elecciones de 2021.

Sin ir más lejos, hace un mes, IB3 y SPORT informaban de que uno de los candidatos a relevar a Josep Maria Bartomeu, Víctor Font, piensa en Mateu para encabezar el área deportiva a nivel directivo. La televisión de las Islas Baleares indicaba que Alemany estaría condicionado a medio plazo por el acuerdo de rescisión con Peter Lim y una cláusula que le impediría trabajar en ningún club de España hasta junio de 2021, fecha que coincide con las elecciones a nuevo presidente del FC Barcelona, si no asumía una penalización.

Lo cierto es que ahora el Atlético está dispuesto a fichar para la próxima temporada, la 2020/21 a Mateu Alemany adelantándose así al programa del candidato a presidir el Barça desde junio de 2021. Asimismo, las fuentes directas han referido desde hace meses que el abogado y empresario de 57 años salió liberado del Valencia. A día de hoy, Alemany negocia con Gil Marín su vuelta al fútbol de élite.