18 de marzo de 2020
18.03.2020
Levante-emv

El final de la Liga apunta al verano

El presidente del fútbol español, Luis Manuel Rubiales, asegura que la temporada «debe finalizar para garantizar que sea justa» - «El 30 de junio no es un muro infranqueable para jugar», dice

18.03.2020 | 04:15
El final de la Liga apunta al verano

No es una certeza, porque ahora mismo el coronavirus sólo ofrece un futuro incierto. Pero sí es un proyecto que se puede anunciar: el final de la Liga 2919/2o apunta a jugarse en pleno verano, en el mes de julio. Así lo dejó caer ayer el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Manuel Rubiales: «Las competiciones deben finalizar, a ser posible antes del 30 de junio. Pero esa fecha no es un muro infraqueable. No es lo idóneo. Pero así se garantiza que la competición sea limpia justa, con igualdad y homogeneidad». Las 11 jornadas que quedan por disputarse se disputarían, en circunstancias 'normales', a partir del primero segundo fin de semana de mayo. A puerta cerrada, por supuesto. Pero cualquier retraso más allá de esas previsiones obligará a jugar el epílogo de la competición en julio, una vez la Eurocopa ha quedado aplazada para el verano de 2021.

Rubiales no contempla otro escenario que no sea el de terminar la temporada, aunque sea en verano. Descarta que la Liga termine tal y como está ahora. O que se de validez a la clasificación de la primera vuelta. O que se de por nula si la evolución de la pandemia no mejora. «Sería una injusticia», argumentó el exfutbolista del Levante UD, quien cree que «sería una irresponsabilidad tener la Liga el año que viene con 22 equipos» en relación a que no hubiese descensos.

Tras acabar la reunión de la UEFA en la que se anunció que la Eurocopa se retrasaba hasta elpara ello, Rubiales indicó ayer que «nuestra propuesta es alargar el calendario lo que sea hasta acabar las competiciones». «Queremos que termine la competición. Actuamos en defensa del rigor deportivo y garantizar la limpieza de las competiciones», dijo Rubiales. «La Liga 19-20 tiene que terminar con las mismas reglas», añadió.

Rubiales no descarta «nada», tampoco, en torno a la fecha de la final de la Copa del Rey entre el Athletic y la Real Sociedad, que estaba prevista para el 18 de abril. «Todos buscamos lo mismo, que un partido histórico como este atenga la belleza que se merece», para seguir en el hilo anterior sobre la Liga: «La Liga 19-20 tiene que terminar con las mismas reglas. No podemos cambiar las reglas por el coronavirus», subrayó Rubiales, indicando que sería «una injusticia terminar con la clasificación que hay actualmente como dar por nula la temporada o terminarla como si fuera a mitad de curso. El Barça no sería ahora el campeón». Igual que también plantea distintos escenarios para la próxima temporada, que debe empezar en agosto y terminar en mayo por la disputa de la Eurocopa: «Si se ha de jugar con un formato diferente, por grupos de equipos según objetivos, y con play-0ffs, pues ya veremos», apuntó.

A la espera de que el presidente de la Liga se reúna hoy con la UEFA, la Premier y un representante del resto de las ligas europeas, el final de temporada de las competiciones europeas también está en el aire. Rubiales ya prevé que las eliminatorias que resten por disputarse se jueguen a partido único y, que una vez pasados los cuartos de final, los cuatro semifinalistas disputasen una final a cuatro. Todo, para ahorrar tiempo, que ahora vale oro para terminar las competiciones y no solaparse con la próxima temporada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes