¿Cómo está viviendo el Estado de Alarma en el que estamos?

Con preocupación, pero también muy activa, con la convicción de que esto pasará, y sobre todo, con el objetivo de impulsar, con toda la fuerza posible y siempre con la prudencia que se nos requiere, la adaptación de cada proyecto a las nuevas circunstancias para que nada se pare, y todo siga.

La pandemia ha paralizado el deporte, cancelando competiciones, ligas... ¿Desde la Fundación Trinidad Alfonso cómo se está trabajando para encontrar solución a los muchos problemas e interrogantes a los que se enfrenta el mundo del deporte?

Estamos analizando las inquietudes de cada uno de estos colectivos y trabajando muy intensamente en cómo ayudarles a darles solución y tomar decisiones. Por ejemplo, con las Federaciones Autonómicas, a través del programa de tecnificación que tenemos, estamos viendo qué partidas no van a invertir en este periodo y queremos derivarlas a necesidades que tienen actualmente, como la imposibilidad de los deportistas de acudir a sus centros de entrenamiento. En la Fundación Trinidad Alfonso tenemos mucho trabajo tratando de ayudar a deportistas, federaciones, emprendedores deportivos... a adaptar sus circunstancias a esta situación. También, como siempre estamos muy atentos a la sensibilidad de nuestro Presidente, Juan Roig, a su vocación por compartir con la sociedad e irradiar los valores de la Cultura del Esfuerzo.

Ustedes están en contacto directo con muchos deportistas, con el COE... ¿Cómo valoran el hecho del más que seguro aplazamiento de los Juegos de Tokio?

Hablamos con muchos deportistas y tenemos todos tipo de opiniones, reacciones y estados de ánimo. El denominador común es preocupación e incertidumbre. Todos los que ya están clasificados para Tokio o han de buscar su billete en los próximos meses nos transmiten que, si el confinamiento se prolonga, sus condiciones físicas se verán seriamente perjudicadas. El aplazamiento de los Juegos es algo a lo que nos hubiese gustado llegar a nadie pero, dadas las circunstancias, casi todos nuestros deportistas nos hablan de una situación anómala y se muestran partidarios de retrasar los Juegos. En estos mismos términos se está manifestando el Presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, con el que hablo casi a diario.

¿Qué siente al ver la Ciudad del Running

iUna gran tristeza. Nunca hubiera podido imaginar el circuito 5K del Jardín del Turia sin actividad, sin vida. Siempre he dicho que es una de las iniciativas de la Fundación que mayor aceptación han tenido. Pero estoy segura de que en poco tiempo vamos a llenar las calles y el Circuit de nuevo, en una demostración de que València es la ciudad del Running, y que sabremos reponernos y continuar con todo este trabajo tan bonito y que la ciudad se merece.

¿Qué consejos daría a todos los que estamos en casa? Sobre todo a los runners que estos días no pueden salir a correr?

El consejo es seguir con la actividad profesional y deportiva. Marcarte unas pautas, unas rutinas y unos objetivos para estar activos, para aprovechar el tiempo y para que las jornadas sean provechosas. Hay que subrayar que esto no son unas vacaciones, hay muchos colectivos además, desde el sanitario, pasando por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, trabajadores de supermercados e industria alimentaria, entre otros, que están trabajando a pleno rendimiento y merecen todo nuestro reconocimiento y admiración. Y a los runners, les pedimos paciencia. Y, que adapten su actividad física a otras rutinas. Esto ha provocado una ola de solidaridad muy bonita y que muchas plataformas ofrezcan entrenamientos gratuitos.

¿Qué supone la suspensión de la presentación del Proyecto FER en un año además, que iba a ser muy especial con los Juegos Olímpicos en el horizonte?. Han tenido que 'reinventar' dicha presentación ¿cómo surgió la idea?

Es una de las consecuencias que más lamentamos de toda esta crisis. Hace unos días, leía a nuestro taekwondista Raúl Martínez decir que nunca hubiera imaginado que el año 2020 fuera tan especial por culpa de un virus y una pandemia. Hago mías sus palabras. En efecto, este 2020 era un año muy esperado por la celebración de los Juegos de Tokio que ahora están totalmente en el aire. De hecho, habíamos preparado, con una gran pasión e ilusión, el acto de presentación del FER para el martes 7 de abril. Aunque no podremos celebrarlo como estaba previsto, pensamos que no podíamos suspenderlo y ya está, sino que había que transformarlo a las nuevas circunstancias, por los deportistas, porque ellos se merecen una puesta en escena y dar a conocer a los nuevos integrantes y las novedades para esta edición. Y por ello, con independencia de que Tokio 2020 se celebre este año o el que viene, hemos decidido preparar una presentación para esa jornada del 7 de abril a través de nuestras plataformas de comunicación, que va a ser muy bonita también.

Se ha aplazando un sinfín de maratones, medio maratones y carreras de todo tipo. El último trimestre del año va a estar saturado de carreras. ¿Le preocupa que pueda afectar al Medio Maratón y Maratón de Valencia

Desde luego, visualizamos que algo nos puede afectar. En las dos carreras tenemos el 100% de los dorsales vendidos y es indiscutible que ello nos aporta una gran tranquilidad, y también saber que en años anteriores hemos hecho un trabajo que reconocen y valoran los corredores. Por supuesto también nos mostramos solidarios con el resto de carreras, conocemos a todos los organizadores y somos conscientes del esfuerzo y del trabajo que hay detrás de cada evento deportivo, por lo que lo hemos vivido de manera muy triste.