El comité ejecutivo de la Euroliga, suspendida por la pandemia de coronavirus y en la que el Valencia Basket opta a meterse en el top8 de la fase final, prioriza acabar la actual temporada 2019-20 con su formato actual de liga regular, eliminatorias y Final a Cuatro aunque haya que condensar las fechas y jugar más allá del mes de mayo.

La Euroliga admitió a través de un comunicado que esta decisión, que también se aplica al segundo torneo de clubes continental, la Eurocopa, «probablemente» implique acabar la competición «más allá de las fechas de mayo originalmente previstas» y con una frecuencia de partidos «potencialmente condensada, si es necesario».

No obstante, la Euroliga está «analizando potenciales sistemas alternativos de competición» que solo serían activados «si la situación lo requiere». La máxima competición europea de clubes de baloncesto se suspendió cuando faltaban por disputarse ocho jornadas de primera fase, los cuartos de final al mejor de cinco partidos (para los que ya están clasificados Real Madrid y Barcelona, y optan al pase Valencia Basket y Baskonia) y la Final a Cuatro, originalmente prevista para el 22 y el 24 de mayo en Colonia (Alemania).

La Eurocopa tenía programados para la semana pasada los cuartos de final (con el Unicaja de Málaga como representante español), al mejor de tres enfrentamientos, y luego las semifinales y la final, también al mejor de tres partidos.

Tras una reunión por videoconferencia de los accionistas de la ECA, el organismo que organiza las dos principales competiciones europeas de clubes de baloncesto, sus responsables aseguraron que la competición solo se reanudará si hay «condiciones óptimas de salud y seguridad» para los participantes.

Asimismo, los organizadores de las competiciones acordaron proponer tanto a la asociación de jugadores como a la de entrenadores que los jugadores y técnicos puedan «retornar a sus países de origen», y pidieron «compromiso» por parte de jugadores y entrenadores.