MotoGP arrancará este domingo con una carrera fuera de concurso pero que para muchos servirá para matar el gusanillo ante la ausencia de emoción y de competición impuesta por la pandemia del coronavirus, que sigue cobrándose cientos de vidas y miles de contagiados por España y por el mundo, aunque también es cierto que cada vez más personas se van recuperando. Será la primera carrera virtual de la historia de MotoGP en la que participen pilotos de la máxima categoría. La obligación social de quedarse en casa manda. Pero en esta era digital donde todos los hogares están conectados, la imaginación y las ganas de competir han obrado la posibilidad de poder disfrutar de algo insólito hasta la fecha.

Al estilo de los eSports que durante los tres últimos años coronaron a dos campeones en Cheste, pero no con internautas, sino con una decena de los pilotos oficiales del campeonato, como los hermanos Marc y Álex Márquez (Honda Repsol), el también español Maverick Viñales (Yamaha) y el valenciano Iker Lecuona (KTM Tech3), el último en sumarse a la iniciativa de Dorna. Sin embargo, no estará Valentino Rossi como se había anunciado en un principio. El italiano de Yamaha, a sus 41 años, y con menor destreza a los mandos de los juegos electrónicos que los más jóvenes, ha renunciado al igual que Andrea Dovizioso, y ha cedido la oportunidad a otra generación más dada al medio digital, aunque seguro que muchos hubieran deseado verle participar.

En su lugar habrá otros pilotos, media parrilla de la que tenía que haber empezado el Mundial en el GP de Catar. Un campeonato que la expansión del COVID-19 por todo el mundo ha retrasado y que tampoco arrancará en Jerez, como se anunció ayer. Mientras, habrá que conformarse con ver carreras como la que el domingo a las 15:00 horas enfrentará en el circuito virtual de Mugello a seis vueltas, previa calificación de 5 minutos en modo 'time-atack' para formar la parrilla, a los siguientes diez pilotos: Marc Márquez y Álex Márquez (Repsol Honda), Maverick Viñales (Yamaha), Fabio Quartararo (Petronas Yamaha), Álex Rins y Joan Mir (Suzuki Ecstar), Aleix Espargaró (Aprilia Gresini), Iker Lecuona y Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech3) y Francesco 'Pecco' Bagnaia (Pramac Racing). Mayoría absoluta de españoles, hasta siete, a los que se añaden un francés, un portugués y un italiano.

Para el evento, los diez pilotos se conectarán el domingo desde sus respectivos lugares de confinamiento a través del videojuego oficial MotoGP19 y desde todo el mundo se podrá seguir en directo de diferentes maneras: en MotoGP.com, en esport.motogp.com pero también por DAZN, que tiene los derechos televisivos del Mundial para España, y en las respectivas plataformas oficiales de MotoGP y de eSport MotoGP en Youtube, Twitter, Instagram y Facebook.

Después de que Moto2 y Moto3 empezaran en Catar de forma oficial con la presencia de hasta siete pilotos valencianos, ahora lo hará también MotoGP, de forma virtual, un método empleado por muchos pilotos para aprender pistas y trazados desconocidos, pero que de esta manera cobra una nueva dimensión competitiva en una época en la que todo el deporte está paralizado por el coronavirus. Se desconoce aún si habrá ruedas de prensa oficiales, pero el francés Fabio Quartararo ha sido el primero en hablar al respecto.»Soy rápido en la PlayStation, pero si miras la clasificación comparada con los mejores de allí? ¡soy más rápido en la realidad! Pero es cierto que siempre es bueno divertirse con el videojuego de MotoGP y tengo mucha suerte de tener uno en casa para estos momentos difíciles», indica la web oficial del certamen.