Los días pasan y el confinamiento empieza hacer mella en los runners valencianos ansiosos por calzarse las zapatillas y volver a disfrutar de su actividad favorita: correr al aire libre, algo que desde el pasado 14 de marzo está totalmente prohibido. El pasado jueves, el ministro de Sanidad, Santiago Illa, abría una puerta a la esperanza, reconociendo que permitir el deporte al aire libre es una de las opciones que se están estudiando.

El debate está en la calle. En muchos países de Europa se permite salir a correr de forma controlada y en solitario e incluso ya han surgido varias iniciativas de recogida de firmas para que en España también se dé luz verde al deporte al aire libre pese al Estado de Alarma.

El presidente de la SD Correcaminos, Paco Borao, piensa que la vuelta a la normalidad debe ser de forma escalonada: «Hay muchas incógnitas que impiden tener una opinión firme. Evidentemente, a todos nos gustaría poder volver a salir a hacer deporte al aire libre pero tenemos que ser muy respetuosos con las decisiones del gobierno y la autoridades sanitarias. Ellos tienen la batuta».

Borao se fija en el modelo que han adoptado otros países como Bélgica o Francia: «creo que cuando la situación sea favorable, el gobierno relajará poco a poco las medidas de confinamiento y como en otros países, permitirán que se pueda correr o ir en bici o pasear en solitario». El presidente de la SD Correcaminos pide colaboración y comprensión a todos los corredores: «Si esas medidas se implantan, tendremos que hacer un llamamiento a nuestros colegas runners para que cumplan las normas igual que ahora les pedimos que se queden en casa».

Fernando Ortiz de Fez, presidente y entrenador de Runners Ciutat de Valencia ve complicado que en un breve plazo se pueda volver a correr al aire libre. «Está demostrado que hacer deporte al aire libre fortalece el sistema inmunitario, algo muy importante en estos momentos. Pero la situación en la que estamos es muy grave, la prioridad en estos momentos es evitar los contagios». Para Fernando, la dificultad principal sería evitar los excesos: «Conociendo el carácter español, nos lanzaríamos todos a la calle, hasta el que no ha hecho deporte nunca.En una sociedad ideal, deberíamos poder hacer deporte de forma individual, guardando las distancias... pero tampoco es algo fácil en una ciudad de un millón de habitantes como es València». Mientras llega el ansiado momento de volver a correr al aire libre, Fernando Ortiz recomienda seguir activo en casa: «Hay que hacer al menos una hora de ejercicio físico: trabajar el core, el tren superior, inferior...».El entrenador y también corredor pide prudencia y moderación: «no es el momento de pensar en planes de entrenamiento, sino en cuidar la salud».

José Antonio Redolat, del Redolat Team, destaca la situación de incertidumbre en la que estamos que lógicamente afecta de manera muy directa al deporte: «es muy complicado en estos momentos decir si es bueno o no poder salir a correr al aire libre, todo es muy cambiante». Por ello, Redolat destaca que lo importante ahora «es tener calma, colaborar todos al máximo para evitar que siga creciendo el número de contagios». El atleta y entrenador valenciano ve complicado que en España se implanten medidas similares a otros países: «en otros sitios sí está pudiendo salir la gente a hacer deporte en solitario pero no veo claro si en España ahora es el momento de levantar la mano, lo veo aún pronto, tendría que ser algo muy controlado».

En estos días de confinamiento, Redolat sigue en contacto con los integrantes de su equipo: «Mi principal objetivo se motivarles, guiarles un poco en sus entrenamientos en casa y sobre todo mentalizarles para que piensen en objetivos a largo plazo».

Marta Fernández de Castro, atleta, triatleta y entrenadora del 3FDC, reconoce que como todos los corredores está «ansiosa por volver a correr al aire libre», pero recuerda que en estos momentos «lo principal es velar por la salud de todos. Llevamos ya mucho tiempo sin salir y es complicado, pero hay que seguir las normas». Para Fernández de Castro, que sigue dirigiendo entrenamientos online con su equipo, una solución sería permitir correr de manera solitaria: «creo que sería posible hacer deporte de manera controlada y en solitario pero no es fácil. somos la 'ciudad del Running' por algo. Todos saldríamos a correr, creo que la solución sería no ir todos a correr al río, sino buscar cada uno zonas más solitarias». La atleta valenciana compara con otras actividades sí permitidas: «Al final cuando vas al supermercado estás en contacto también con mucha gente».

Por su parte, José Garay, entrenador del CA Serrano, destaca que el atletismo «tiene la ventaja de ser un deporte individual que se puede practicar en espacios abiertos. Creo que será uno de los primeros deportes que se puedan retomar. Los deportes de equipo lo tienen más complicado». Garay plantea que se podría permitir correr de forma individual y con restricciones horarias: «a primera hora de la mañana o a última de la tarde...», aunque cree que «Hasta mayo es complicado que eso suceda. Tal y como está la situación creo que todo abril tendremos que seguir entrenando en casa. Es pronto para hacerse ilusiones por lo que está sucediendo en España y por lo que vemos en otros países». .

El entrenador del CA Serrano pide paciencia «y respeto a las medidas. Hay que aceptarlas». Aunque sí es partidario de un régimen especial para los atletas profesionales: «Ellos viven de esto, es su profesión. Cuanto más tiempo estén confinados, más les costará recuperar la forma. Debería haber un criterio para designar qué atletas pueden salir a entrenar. Eso es complicado también porque otros deportistas de otras modalidades también reclamarían lo mismo».