Campaña llegó a la jornada 27 con prácticamente todo jugado. Antes del parón solo había estado un encuentro fuera, y además por sanción. Paco López siempre apostó por él cuando estaba disponible, como titular y con 2.307 minutos jugados de 2.340 posibles (sin contar su ausencia por la roja recibida contra el Mallorca). Con todo eso, el centrocampista ha demostrado que nunca se borra y con los datos en la mano también aparece su capacidad para acumular kilómetros durante los encuentros hasta llegar a un total de 273,4 en LaLiga Santander este año. Con esa cifra aparece en el Top-5 de futbolistas que más recorrido llevan en sus piernas, la mayoría de ellos jugando en la posición de centrocampista.

Sería erróneo extraer de los datos de kilómetros una sola conclusión, o mejor dicho, pensar que 'correr mucho es sinónimo de correr bien'. No es así. Pero en el caso de Campaña sí parece resaltar su capacidad para estar presente en muchas otras estadísticas entre los mejores. Robo, pases, ocasiones creadas, centros al área... El andaluz demuestra en ese sentido tener una capacidad de influencia sobre el terreno de juego fantástica y es que a sus 26 años ha alcanzado el pico de rendimiento de su carrera más alto.

Campaña se asume como un centrocampista creativo. Un interior de perfil asociativo para liderar la creación de juego, ofrecer salida limpia y también incluso tener esa llegada al área que ha demostrado en muchos momentos. Este año ha actuado en esa posición de teórico '8', también partiendo desde una banda (la izquierda), sobre todo en esa etapa en la que Paco López juntó cuatro medios a partir de San Sebastián, o como pivote de emergencia para dar salida. En todas esas situaciones Campaña ha sido protagonista y ha contribuido a generar juego.

En esta clasificación entre los que más corren Saúl Ñíguez es el primero, a 4,9 kilómetros de llegar a los 300. Por su parte, Canales, del Betis, aparece en la segunda posición con 289,4 en una temporada en la que también ha ejercido distintas funciones. En tercer lugar está el único 'defensa' de los siete primeros, Jesús Navas (286,6). El lateral, lógicamente ofensivo, es uno de los hombres que más centra de la competición pero además ha ido mejorando en defensa durante su carrera gracias a esa velocidad que le permite recuperar zona con facilidad.

A vueltas con su futuro

Más allá del campo, Campaña ha sido uno de los nombres propios esta temporada. El medio, que estuvo cerca de salir en verano de 2019, se ha convertido en un jugador total y su crecimiento es mayor cada curso. Sin ir más lejos, el aplazamiento de la Eurocopa podría incluso beneficiarle de cara al futuro, ya que si sigue por esa línea, el '24' tendrá a Luis Enrique seguramente en el bolsillo.