El exvalencianista Juan Mata, jugador actualmente del Manchester United, se ha puesto en marcha para ayudar en la lucha contra los efectos inmediatos de la pandemia a través del fútbol. Por mediación de su proyecto solidario Common Goal, reconocido en todo el mundo, ha puesto en marcha una iniciativa a través de la que podrán contribuir jugadores, instituciones y otras personalidades de la industria del fútbol y el público en general, que consiste en un fondo de respuesta ante la crisis desatada por el coronavirus.

Toda la ayuda, según el comunicado difundido este miércoles por la organización, estará enfocada a «brindar apoyo a jóvenes de comunidades en situación de vulnerabilidad y de conflicto», ha explicado la organización en un comunicado.

El propio Juan Mata, que ha calificado como alentadora la respuesta positiva de los jugadores y líderes del fútbol durante la actual crisis, incide en que la sociedad debe trabajar en equipo para superar un problema global como el que ha provocado la propagación del Covid-19. «Nos estamos dando cuenta ahora de lo mucho que dependemos los unos de los otros. Solo lograremos vencer al coronavirus y a los siguientes desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad uniendo esfuerzos y trabajando en equipo. Quiero animar no solo a mis compañeros de Common Goal, sino también a todos los demás jugadores y líderes del mundo del fútbol a unirse en un solo equipo para enfrentarnos a esta crisis. Juntos haremos que el fútbol tenga un papel clave en superar los mayores desafíos que sufrimos como humanidad. Juntos lo lograremos», son sus palabras.

Common Goal, además, anuncia la creación del evento 'Live Match', en el cual los jugadores utilizarán los 90 minutos que dura un partido para inspirar y apoyar soluciones colectivas frente a la crisis y brindar esperanza en estos tiempos difíciles. El propio Juan Mata será quien arranque estos encuentros este jueves a las 20:00 a través de su cuenta de Instagram. Mediante esa plataforma, el internacional conectará con aficionados, con el alemán Serge Gnabry, con una ONG local que apoya a través de Common Goal y con autoridades sanitarias para ofrecer información sobre el coronavirus.

El formato 'Live Match' estará abierto a partir de este jueves a todos los jugadores, entrenadores y líderes de la industria del fútbol que quieran utilizar 90 minutos de su tiempo para combatir los efectos del coronavirus. «Si no respondemos a las múltiples amenazas a las que se enfrenta nuestra sociedad de manera honesta, abierta y colectiva, el sufrimiento aumentará exponencialmente en todo el mundo. Necesitamos llevar al fútbol a otro nivel y asumir un papel vital en la lucha contra la COVID-19, y todos los demás desafíos sociales que no han desaparecido y que, de hecho, han empeorado debido a la crisis actual», añade el director general de Common Goal, Jürgen Griesbeck. El proyecto solidario liderado por Juan Mata cuenta con casi 150 miembros, entre los que se incluye el técnico del Liverpool Jürgen Klopp. El movimiento apoya a una red que aglutina a 139 ONG's locales para prestar apoyo y servicios esenciales en respuesta directa a la pandemia del coronavirus en más de 200 comunidades de 90 países, llegando a más de 2 millones de jóvenes, según datos facilitados por Common Goal.