Las arcas del Valencia CF necesitan que la Liga pueda terminarse, una vez que pase la crisis sanitaria a la que asiste el mundo. La propuesta de Luis Manuel Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), para el supuesto de que el coronavirus obligue a dar por concluido la temporada, generaría graves daños económicos a un club necesitado de asentarse con regularidad en la Champions League. Una entidad que estaba marcando ya una tendencia deficitaria en comparación con sus grandes rivales nacionales en cuanto a las cifras de ingresos por competiciones europeas desde la llegada de PeterLim, que firmó la compra en octubre de 2014. Sin su presencia en Europa, la entidad de Mestalla tendría pérdidas presupuestadas por valor de entre 50 y 60 millones.

El presidente de la RFEF ni siquiera ha tenido en consideración el procedimiento de las últimas campañas para determinar la última de las tres plazas de Europa League. Hace menos de un año, por ejemplo, el Espanyol se clasificó para el segundo torneo del Viejo Continente porque Valencia y Barcelona, finalistas de Copa, habían obtenido previamente su boleto para la Liga de Campeones con un lugar entre los cuatro primeros. Ahora, en cambio, Rubiales propone premiar al Athletic Club, finalista de Copa y club con el que tiene una excelente relación y borrar del mapa europeo al séptimo: El Valencia.

La Real Sociedad, el otro finalista copero, haría valer su cuarta plaza tras 27 jornadas para colarse en la Champions, y al Athletic Club le caería el 'regalo' de la Europa League sin haber probado, mientras la competición ha podido desarrollarse, los méritos deportivos que la Federación establecía en situación de normalidad para repartir cuatro plazas de Champions y tres de Liga Europa. Esta previsión de Rubiales traería consecuencias negativas para el Valencia CF. Consecuencias cifradas entre 13 y 30 millones de euros sin Europa League, según las cantidades sumadas el curso 18/19 en esta competición por los equipos españoles participantes y las recompensas más suculentas que ofrece UEFA en las últimas rondas y por audiencias televisivas.

El Real Betis, eliminado en dieciseisavos, ingresó 13,3 millones. El Villarreal, que llegó hasta los cuartos 18,2. El Sevilla, derrotado en los octavos por el Slavia de Praga, 16,7 'kilos'. Los premios aumentan en las rondas finales (2,4 millones para el semifinalista, 4,5 para el finalista y 4 más para el campeón). Si Sevilla o Villarreal hubieran acabado levantando el título en 2019 habrían asegurado sumas próximas a los 30 millones de euros sin contar el incremento por 'market pool' en las fases de mayor interés mediático del torneo.

No obstante, el daño económico aún sería peor sin la Champions League. Esta campaña el club rebasará en positivo los 63,2 millones de euros presupuestados por la disputa de competiciones después de haber alcanzado los octavos de final de la Liga de Campeones. Pero el drama regresaría de nuevo para el curso 2020/21. La salud económica del Valencia CF requiere que la Liga pueda concluirse a puerta cerrada cuando las condiciones socio-sanitarias sean las adecuadas. En la temporada 17/18 la partida de ingresos del Valencia CF apenas recaudó siete millones de euros en conceptos deportivos.

De ahí, la postura del presidente del Valencia CF, Anil Muthy, partidario de que la Liga concluya con los 11 partidos que le restan aunque sea sin público. Para el club la cuarta plaza es una urgencia económica después de un periplo entre 2014 y 2020 donde, por el ejemplo, el Atlético de Madrid ha obtenido 200 millones de euros más que los de Mestalla en competiciones europeas. Las temporadas 2015/16 y 2016/17 resultaron muy dañinas para el club, que aparte de debilidad en su músculo financiero tuvo que vender a futbolistas como Mustafi, André Gomes o Paco Alcácer.

Los más de 60 millones de euros con los que ha terminado el Valencia CF esta Champions fueron aire puro en su intento de recuperar terreno perdido en el mapa con Atlético y Sevilla. La temporada 18/19 el Valencia ingresó 57.1 millones por participar en la fase de grupos de la Liga de Campeones y caer en semifinales de la Liga Europa. Cantidades que sumadas a los 29 millones por jugar en Europa en el curso 15/16 totalizan cerca de 150 millones, aún lejos de los casi 350 que contabiliza el Atlético en el ciclo europeo coincidente con la etapa de Lim en València, 2015-19. Los rojiblancos tienen ya en la actual Champions, donde siguen vivos, 80 'kilos'. En ese mismo periplo de cinco años el Sevilla ha ingresado también alrededor de 150, si bien debe sumar lo que termine por ganar en la actual Liga Europa... y lo que pudiera obtener en la Champions 2021, si es que finalmente la Liga no pudiera reanudarse y se llevase a cabo el tan negativo para el Valencia plan Rubiales.