Los ministros presidentes de los estados alemanes de Baviera y Renania del Norte-Westfalia, Markus Söder y Armin Laschet, han confirmado que han dado su visto bueno para que se reanude en sus territorios "a partir del 9 de mayo" y "a puerta cerrada" la Bundesliga, suspendida momentáneamente por la pandemia de coronavirus.

Ambos políticos valoraron positivamente las propuestas de la Liga Alemana de Fútbol (DFL). Laschet insistió en que deben garantizarse por completo las medidas de higiene y de seguridad. "Quizás a partir del 9 de mayo", señaló sobre la reanudación, que en cualquier caso se jugará a puerta cerrada. "Un fin de semana con fútbol es mucho más soportable que un fin de semana sin fútbol", aseguró.

Además, todo debería contar el visto bueno del Instituto Robert Koch, la agencia del gobierno federal alemán responsable del control y prevención de enfermedades.

"Los partidos a puerta cerrada son posibles nuevamente. Es decisivo que el riesgo de infección se minimice", dijo el ministro de salud alemán, Jens Spahn, al periódico 'Bild'. "Eso podría ser algo normal para millones de aficionados al fútbol a partir del 9 de mayo, incluso con estadios vacíos", añadió.

Tanto la Bundesliga como la segunda división están suspendidas al menos hasta finales de mes. "Son señales positivas", dijo el director ejecutivo de la DFL, Christian Seifert. "Le da a ambas ligas una perspectiva importante. Los políticos confían en nosotros y nosotros, sobre todo los jugadores, debemos ser modelos a seguir", subrayó.

El presidente del Bayern Munich, Karl-Heinz Rummenigge, elogió la voluntad política de reanudar el fútbol y dijo que las declaraciones de Söder y Laschet fueron "una señal muy positiva para la reanudación de los partidos de la Bundesliga". Mientras, el director ejecutivo de Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watkzke, recordó que el campeonato "aún no está decidido".

Quedan por disputarse nueve jornadas de la Bundesliga, con el Bayern Múnich líder, y jugarlas a puertas cerradas salvaría a muchos clubes de un posible desastre económico al poder cumplir los contratos de televisión. La revista Kicker informó que el pago final de Sky a la liga, de 304 millones de euros, no se realizó como estaba previsto a principios de este mes.

Alemania comenzó a flexibilizar las medidas de confinamiento este lunes, permitiendo que las tiendas más pequeñas vuelvan a abrir, pero los eventos masivos han sido prohibidos hasta el 31 de agosto.