La selección española femenina de balonmano, vigente subcampeona del Mundo, logró la clasificación para el Europeo de Dinamarca y Noruega 2020, tras la decisión de la Federación Europea de Balonmano (EHF) de que no se disputen a causa de la pandemia de coronavirus los partidos que faltan de la fase de clasificación y otorgar el "billete" en función de los resultados del Europeo de 2018.

Una medida que permitirá a las "Guerreras", que concluyeron duodécimas en el Campeonato de Europa disputado en 2018 en Francia, disputar el Europeo que se jugará del 4 al 20 de diciembre en Dinamarca y Noruega.

Junto con la selección española obtendrán de este modo el pasaporte para la fase final los equipos de Rusia, Países Bajos, Rumanía, Suecia, Hungría, Montenegro, Alemania, Serbia, España, Eslovenia, Polonia, República Checa, Croacia, así como Francia, que ya tenía la plaza asegurada como vigente campeón, y las selecciones de Noruega y Dinamarca, anfitrionas del torneo.

Termina la temporada de clubes y selecciones

Asimismo, el Comité Ejecutivo de la Federación Europea de Balonmano ha acordado en la reunión mantenida este viernes dar por finalizada la temporada continental tanto a nivel de clubes como de selecciones.

“A consecuencia de la pandemia de coronavirus y tras analizar la situación actual, incluidas las medidas gubernamentales como las restricciones para viajar o la prohibición de organizar eventos masivos, se concluye que no pueden disputar partidos en junio, por lo que varias competiciones deberán posponerse o cancelarse”, señaló la EHF a través de su página web.

En este sentido, la Federación Europea, tras descartar la posibilidad de disputar los octavos y cuartos de final de la Liga de Campeones masculina, ante la “saturación” del calendario, decidió que serán los dos primeros de cada grupo de la fase regular los que disputen la “Final a Cuatro”, que se disputará del 28 al 29 de diciembre en Colonia.

Una medida que otorga al Barça, que concluyó como primer clasificado del grupo A, el billete directo para la “Final Four” de Colonia, que también disputarán el París Saint Germain, segundo del grupo A, así como el Kiel alemán y el Veszprem húngaro, los dos primeros clasificados del grupo B.

Por su parte, la EHF trabaja en la posibilidad de que los cuartos de final, así como la Final a Cuatro de la Liga de Campeones femenina se disputen del 3 al 6 de septiembre en Budapest.

En el caso de que no se pudiera jugar en estas fechas, se aplicaría el mismo criterio que en la competición masculina, y los dos primeros clasificados de cada grupo, el Metz francés, el Esbjerg danés, el Györi húngaro y el Brest francés disputarían la “Final Four”.

Cancelada la Copa EHF

Por otra parte, la Federación Europea dio por canceladas tanto la Copa EHF masculina, en la que participan el Liberbank Cuenca, el Abanca Ademar de León y el BM. Logroño La Rioja, como femenina, así como la Copa Challenge femenina, en la que el Aula Alimentos de Valladolid y el KH-7 Granollers debían disputar una de las semifinales.

Tampoco se disputarán las eliminatorias de clasificación europea para el Mundial de Egipto 2021, para el que España ya tiene plaza asegurada como último campeón de Europa.

Para otorgar las plazas se utilizará como base la clasificación del último Europeo por lo que Eslovenia, Alemania, Portugal, Suecia, Austria, Hungría, Bielorrusia, Islandia, República Checa y Francia lograrán el billete mundialista.