24 de abril de 2020
24.04.2020
Levante-emv
Fútbol. Crisis de coronavirus

Holanda da por terminada su liga sin campeón ni descensos

Las autoridades deportivas sí han decidido los equipos que irán a Europa según la clasificación

24.04.2020 | 20:10
Jugadores de, Ajax, líder de la liga holandesa.

La Eredivisie y la Keuken Kampioen Divisie, primera y segunda división del fútbol holandés, han sido canceladas debido a la pandemia de Covid-19 y no se proclamará a ningún equipo como campeón, pero sí se repartirán los billetes para jugar las competiciones europeas del curso 2020/21 basándose en la clasificación que había al momento de la parálisis.

"En estos tiempos, dadas estas circunstancias, no es apropiado hablar de un campeonato y por lo tanto solo confirmamos el lugar de los clubes involucrados en el último ranking de las competiciones abortadas", ha indicado el Consejo de Supervisión de la Eredivisie en una nota de prensa.

Aunque este Consejo de Supervisión había fijado el 19 de junio como fecha de regreso a la actividad liguera, el primer ministro de Países Bajos confirmó el pasado martes que todos los eventos de ocio y deportivos estarán prohibidos hasta el 1 de septiembre.

Por ello, el Consejo se ha reunido este viernes con clubes, jugadores y entrenadores para decidir si proclamaban campeón al líder Ajax o si dejaban desierto el palmarés. Igualmente debían aclarar si habría ascensos y descensos de categoría.

En este sentido, de manera definitiva se ha decidido que no haya ascensos ni descensos. "Nunca antes se había celebrado una reunión sobre la finalización prematura de las competiciones neerlandesas de fútbol profesional", ha recordado el Consejo en su nota.

De acuerdo con la Junta Directiva de la Federación Neerlandesa de Fútbol (KNVB), la consulta sobre anular ascensos y descensos arrojó 16 votos a favor y 9 en contra, con otros 9 votos en blanco.

El Ajax (1º) irá directamente a los 'playoffs' de la Champions League y el AZ (2º) jugará la segunda ronda preliminar de la Champions League; el Feyenoord (3º) jugará la fase de grupos de la Europa League, mientras que el PSV y también el Willem II jugarán la segunda ronda preliminar de la Europa League.

"Todo esto sujeto a la confirmación de la UEFA", ha precisado la misma nota de prensa, tras corroborar que no habrá final de Copa y que esa plaza hacia torneo europeo se ha trasladado al ranking liguero.

El Consejo ha opinado que los clubes que participen en las próximas competiciones europeas "tienen una gran obligación moral de pagar un 25% del dinero inicial que reciben al respecto a esta participación", para que se distribuya entre diversas organizaciones profesionales del fútbol nacional.

Del mismo modo, la Eredivisie femenina tampoco se jugará más y no tendrá campeón. Los dos billetes para participar en la Champions League son para el líder PSV y también para el Ajax, que iba segundo. Por ser una competencia privada, no tiene esquema de ascenso y descenso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes